SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) valoró hoy la eliminación de la exigencia de los avales provisionales en las licitaciones públicas.
En una nota, Ceacop señaló que esta medida, que ha solicitado reiteradamente para facilitar la concurrencia de las empresas a las licitaciones, fue aprobada el martes 8 de junio, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y será de aplicación para los años 2010 y 2011 en aquellos contratos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.
Además, explicó que en 2009, cuando la licitación de obra pública en Andalucía alcanzó los 6.600 millones de euros, aproximadamente, las empresas podrían haber ahorrado unos 90 millones de euros en avales provisionales --estimación realizada calculando una media de 20 empresas por licitación--, un coste financiero "bastante elevado y que ahora, en plena crisis económica, ya es irrecuperable".
Sin duda, esta medida "facilitará a muchas empresas su participación en las licitaciones y contribuirá a dinamizar la actividad de las empresas andaluzas de la obra pública, además de suponer un ahorro en costes de cierta consideración".
Asimismo, Ceacop pidió que ahora sean todos los organismos licitadores, también ayuntamientos y diputaciones los que lleven implanten esta medida.
En este sentido, apuntó que tiene solicitada una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, donde le planteará otras medidas efectivas de ajuste del gasto público, como la voluntariedad de pago de las empresas a las Cámaras de Comercio, la eliminación de subvenciones a asociaciones y sindicatos e incluso la disolución de las Diputaciones.