Csica pide un recorte de gastos entre los altos cargos para acometer las sinergias en Unicajasur

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 18:43

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica) pidió que las sinergias del proyecto Unicajasur "no se produzcan sólo del lado de los trabajadores", por lo que demandó "un recorte de gastos entre los altos cargos".

En una nota, Csica se preguntó "cuántas bajas habrá entre los altos cargos de las entidades y en qué condiciones se van a producir, pues, "estaríamos hablando de retiros dorados con indemnizaciones millonarias que podrían salvar decenas de puestos de trabajo?".

"Si se nos exige hacer sacrificios, tendremos que hacerlos todos, no sólo los trabajadores", advirtió en ese sentido Csica-Unicaja, quien reiteró su compromiso con los trabajadores a los que representa y los futuros trabajadores del proyecto Unicajasur y exigió a las entidades que den a conocer su plan de sinergias entre los altos cargos y las condiciones en que éstas se llevarían a cabo.

En ese sentido, esta central sindical se preguntó si "se ha amenazado a dichos responsables con un ERE, con medidas traumáticas, con desvinculaciones forzosas, con despidos por incompetentes, o tal vez algunos están pensando en 'retiros dorados', con indemnizaciones millonarias, que salvarían decenas de puestos de trabajo".

Ésta añadió que "hasta el momento no se ha hablado de depurar responsabilidades por llevar a una de las entidades inmersas en este proceso de fusión a una situación tan crítica".

En este sentido, el sindicato hizo "un llamamiento a la lealtad que debemos a los trabajadores que nos han elegido, para desenmascarar a todos los que no luchan, salvo por mantener sus cuotas de poder, sus privilegios y que no se sienten amenazados por este proceso de fusión".

Por ello, exigió "esfuerzos al Cabildo Catedralicio, para que rebaje sus pretensiones en el protocolo de fusión donde puede existir unas sinergias muy importantes de ahorros de costes", exigió la "dimisión" y el "cese de funciones" a los responsables de "esa mala gestión", con el "importante ahorro de costes" que supone.

Csica además exigió "menos pompa y boato a los órganos de gobierno, menos despilfarro en gastos de representación, coches y viajes oficiales, cuantiosas dietas, regalos y prebendas" y demandó a los altos ejecutivos, "una moderación salarial, acorde con los momentos que atravesamos".

Además, el sindicato independiente reiteró que el principio que ha marcado su actuación en este largo proceso de fusión "ha sido siempre el de exigir que se nos asegure la viabilidad del proyecto de fusión a largo plazo". "No creemos que compartir éste criterio con la dirección de nuestra caja sea algo reprochable y como sindicato nuestra obligación es, ha sido y será la de velar por el interés de los trabajadores, no sólo ahora, sino también a largo plazo y es lo que estamos haciendo", explicó la central.

Para Csica-Unicaja, ésta sería una condición "indispensable" porque "estamos hablando del futuro de 9.000 personas y no estamos dispuestos a aceptar pan para hoy y hambre para mañana".

Asimismo, Csica mostró su rechazo a las fórmulas presentadas hasta ahora para alcanzar estas sinergias y abogó por "medidas no traumáticas, voluntarias y asumibles con un ahorro de costes" a la vez que hizo un llamamiento a la unidad sindical para "salvar las plantillas de ambas entidades y para trabajar juntos para alcanzar el mejor acuerdo posible", concluyó.

Contenido patrocinado