EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería, Amós García, ha mantenido una reunión en Macael (Almería) con el alcalde del municipio, Raúl Martínez (PP), el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP), así como representantes de Fines, servicios técnicos de la Mancomunidad del Valle del Almanzora y la Asociación de Empresarios del Mármol, destinada a iniciar la redacción de un proyecto para adherirse al programa europeo 'Empleaverde'.
Según informa la institución en una nota, se trata de una iniciativa destinada al aprovechamiento de los residuos procedentes de la producción de mármol para convertirlos en carbonato cálcico que supondría además de una ventaja medioambiental, un incentivo de rentabilidad económica para las empresas de la zona.
Así, García ha apuntado que "se trata de una iniciativa muy interesante, ya que cambiaría el concepto de tratamiento de residuos en estas empresas de base tecnológica y permitiría además que la rentabilidad económica derivada del aprovechamiento de los mismos se quedara dentro de la Comarca del Mármol".
Desde la Diputación de Almería van a seguir "apostando por programas innovadores como estos que permitan paliar la situación de desempleo de la provincia, especialmente en una industria tan castigada como es el sector del mármol".
Tras la reunión, se ha establecido un grupo de trabajo para redactar el proyecto que hay que presentar en la próxima convocatoria del programa europeo 'Empleaverde' y obtener así la financiación necesaria para el desarrollo de esta iniciativa. El proyecto incluye un estudio de viabilidad económica sobre el aprovechamiento de los lodos de mármol al convertirlos en carbonato cálcico con el objetivo de reciclar a los empleados de las empresas de este sector y dotarlos de formación en materia de tratamiento de residuos.
El programa en cuestión es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente, a través de la cual se gestiona la dotación económica del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo. Mediante convocatorias anuales, se establecen alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro para ejecutar proyectos que tengan como objetivo la formación y la mejora de la capacitación ambiental de profesionales autónomos y de trabajadores de pymes, así como la creación de empresas.