Dytras factura 36 millones en 2009, un 3% más, por el aumento de sus contratos en el extranjero

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:10

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Dytras, especializado en ingeniería y obras hidráulicas, cerró 2009 con una facturación de 36 millones de euros, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto al año anterior, debido al aumento de sus contratos en el extranjero.

El consejero delegado de Dytras, Enrique Fernández Heredia, destacó hoy que el crecimiento del EBIT (beneficios antes de impuestos), hasta un 4,75 por ciento, sobre la producción total del grupo. "Se trata de unos datos muy satisfactorios a pesar de la difícil situación económica actual a nivel nacional e internacional, que se deben principalmente a la permanente prudencia empresarial junto con la mejora de los métodos de gestión" afirmó.

Según explicó, desde su implantación en el ámbito internacional, el grupo ha ido incrementado paulatinamente su producción en el sector de la ingeniería y obras hidráulicas. Así, en este último ejercicio ha continuado su consolidación en el mercado exterior, el cual ha supuesto un volumen de producción de 16 millones de euros, situándose en el 45 por ciento de la cifra global de negocios de la empresa, con un crecimiento del 23 por ciento con respecto a 2008.

Además, la cartera total de pedidos superó a finales de 2009 los 85 millones de euros, "lo que garantiza la producción hasta 2012", mientras que las adjudicaciones conseguidas en el exterior permitieron cerrar el ejercicio con un 53 por ciento de dicha cartera en el extranjero, donde alcanzó los 45 millones de euros.

La compañía andaluza busca "mantener un equilibrio entre la producción nacional, donde ha ratificado su posición y liderazgo en el sector, y la producción en el mercado extranjero", afirmó Fernández Heredia, que señaló que la empresa tiene previsto continuar su proceso de internacionalización, potenciando su red de empresas en el extranjero, así como "la infraestructura humana y material fuera de España".

La compañía continúa llevando a cabo varios trabajos de envergadura en el Magreb, tanto de ejecución de estaciones de tratamiento de agua potable como de depuración de aguas residuales y de explotación de unas y de otras. También, en Rumania sigue adjudicándose contratos y ejecutando diferentes proyectos relativos a sus actividades de tratamiento de aguas potables y de depuración de aguas residuales.

Por su parte, el grupo tiene en marcha diversos trabajos, como los de ampliación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Estepona (Málaga) y de Granada Sur y los de ejecución de las EDAR de Carcabuey (Córdoba) y de Tharsis (Huelva). En el ámbito nacional, destacó varias actuaciones en realización en las comunidades de Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha.

"La posición de la compañía en el mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta el actual contexto económico mundial, se ha visto consolidada con los buenos resultados económicos y de facturación durante el último ejercicio", añadió el directivo, quien recordó el apoyo de organismos públicos, como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para su internacionalización.

Con el objetivo de aumentar la capitalización de la empresa y "mejorar su autofinanciación", la empresa decidió reinvertir los beneficios obtenidos durante el pasado año. "Es precisamente ésta permanente política de capitalización, junto con la de optimización de los recursos humanos y materiales, la que le ha permitido mantener en 2009 la cifra de producción de 2008 mejorando, incluso, la rentabilidad económica global de la empresa", matizó.

Dytras finalizó 2009 con más de 200 trabajadores, lo cual ha supuesto un incremento del diez por ciento con respecto al ejercicio anterior; mientras que su plantilla en el extranjero representaba a final del ejercicio el 36 por ciento del total.