Endesa invierte cinco millones en el refuerzo de la red eléctrica en la zona de Espejo-Montilla

Torres Eléctricas
ENDESA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:59

CÓRDOBA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de distintas actuaciones en la infraestructura eléctrica en las localidades cordobesas de Espejo y Montilla, que han supuesto una inversión en su conjunto de cinco millones de euros.

Según informa en una nota la compañía eléctrica, la subestación Espejo cuenta con un nuevo transformador de 132 a 66 kilovoltios y 80 megavatios de potencia, trabajo que se ha visto completado con la ejecución de una nueva línea eléctrica de alta tensión --66 kilovoltios-- que conecta dicha subestación con la de Montilla.

Esta nueva línea, construida para un doble circuito --es decir, dos líneas o conducciones en la práctica pero que transcurren aprovechando una misma infraestructura de apoyos o postes-- se explota en la actualidad con un solo circuito, estando previsto que en el plazo aproximado de un mes pueda estar en servicio el segundo.

Durante este tiempo se finalizarán también los trabajos necesarios en la subestación Montilla para la instalación de la posición de alta tensión que permita el enlace con la nueva línea; además, en esta subestación se va a adaptar su aparellaje eléctrico para conectarlo a una 'doble barra', esto es, duplicar los elementos de conexión, con el fin de reforzar y mejorar la operatividad de la instalación.

Con todas estas nuevas actuaciones se mejora la calidad de servicio de esta zona de la provincia cordobesa, aportando una nueva inyección eléctrica en alta tensión, minimizando el riesgo de incidencias y adecuando la red a futuros incrementos de demanda. El nuevo transformador instalado en la subestación Espejo casi duplica la capacidad de la instalación al sumarse a la potencia de 90 megavatios que ya tenía --con tres transformadores de 132/25 kilovoltios de 30 megavatios cada uno-- los 80 megavatios de la nueva máquina.

Por su parte, la línea que conecta Espejo y Montilla facilita las maniobras de redistribución y restablecimiento de energía eléctrica en caso de producirse alguna incidencia en las instalaciones, al contar con nuevas vías de alimentación.

Para su trazado en aéreo a lo largo de diez kilómetros y medio, el tendido ha sido equipado con elementos de última generación para este tipo de infraestructuras que aportan mayor robustez, capacidad y fiabilidad. Ha sido equipado con cable de fibra óptica que permite la transmisión de datos entre instalaciones eléctricas para agilizar su maniobrabilidad sin necesidad del desplazamiento de equipos técnicos y con elementos salvapájaros que evitan la colisión de aves.

Contenido patrocinado