Eurocei y Surgenia elaboran un plan estratégico para vertebrar el sector de la moda andaluza

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:39

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas de Innovación (Eurocei) y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, han puesto en marcha, con la colaboración de la Institución Universitaria de la Compañía de Jesús ETEA, el Plan Estratégico de la Moda Andaluza con el fin de vertebrar el sector de la moda andaluza y adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado.

Según explicaron dichas entidades en una nota, el plan estratégico es el fruto de una "reflexión colectiva", en la que se han analizado las bases sobre las que se asienta la moda andaluza, mediante diferentes fuentes de información y contando con los principales agentes del sector como empresarios, diseñadores, expertos y consumidores de moda. En el proyecto, participaron también los Centros Tecnológicos Andaluces del Textil (Citta), de la Piel (Movex) y del Calzado (Citval), así como el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema).

Esta planificación estratégica se constituye asó como una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones, que ha permitido sacar conclusiones y mostrar el camino que ha de seguir el sector de la moda en Andalucía para adecuarse a los cambios y demandas del entorno, "ganando así en competitividad y asegurándose éxito en el futuro".

"La implantación efectiva del plan requiere que todos los agentes activos perciban la necesidad de este cambio", añadieron. Para ello, Eurocei, Surgenia y los investigadores de ETEA podrán de manifiesto las amenazas y debilidades del sector, como la creciente competencia de los países emergentes, la globalización de la moda, los cambios de tendencias, la asociación tópica de moda andaluza con moda flamenca o los escasos centros de formación que existen en la Comunidad.

Del mismo modo, el análisis revela importantes oportunidades como la posibilidad de colaboración y coordinación entre los cinco subsectores de la moda (marroquinería, textil, calzado, joya y diseño), la existencia de una gran estructura de Centros Tecnológicos así como del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el interés por lo andaluz, la elevada capacidad de producción y calidad del sector y sobre todo, la tradición artesanal que existe en la industria de la moda andaluza, que aporta valor, diferenciación y prestigio ante el consumidor.

"Estos aspectos son los que deben ser potenciados pues permitirán además contrarrestar las debilidades, de manera que se pueda reconducir el sector hacia un futuro que pasará necesariamente por la vertebración de los subsectores de la moda mencionados para crear un concepto propio de la moda andaluza", sentenciaron.

En este sentido, dicha vertebración permitirá fortalecer el tejido empresarial, favorecer la cooperación entre empresas y dotar a éstas de modelos de gestión "eficaz que se traducirán en una mayor solvencia económica de las empresas con la consiguiente creación de empleo estable".

Las medidas propuestas en este plan comenzarán a implantarse en el período 2010-2013 y se basan en el liderazgo en el conocimiento, facilitando el acceso a todos los agentes del sector; la sensibilización a los empresarios para la necesidad del cambio; la optimización de la gestión a través de la cooperación empresarial; la transformación de los modelos de actividad artesanales en modelos empresariales con la ayuda de los Centros Tecnológicos; y la promoción de los "talentos emergentes".

Así, como producto final, se pretende obtener una actuación coordinada de todas las empresas de los subsectores de la moda andaluza, que permita hablar de moda andaluza como "concepto representativo de un estilo de vida de Andalucía".

Contenido patrocinado