Expertos confían en que la crisis toque fondo en 2011 y aplazan el inicio de la recuperación a 2012

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 17:28

Creen necesario ayudar a las pymes para crear riqueza y apostar por el mercado exterior porque la demanda interior "está deteriorada"

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha destacado este viernes que las previsiones de mejora económica anunciadas en meses anteriores se "retrasarán algo más", de forma que la crisis continuará en 2011, siendo a partir de junio cuando se estabilice la situación y toque fondo, para que en 2012 comience el inicio de la recuperación.

Este retraso en la recuperación se debe, según ha explicado el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, durante la presentación del Barómetro Económico de la Provincia, a que "no se están dando las circunstancias necesarias para que se hayan cimentado con cierta solidez las ramitas verdes" que se pudiesen ver en la edición anterior de este estudio. No obstante, "siguen persistiendo esos brotes verdes, seguimos pensando que Málaga, por su peso del sector servicios, es la que antes podría salir de la crisis".

Tal y como ha destacado el director de Estudios del Colegio, Fernando del Alcázar, algunos de los datos que hacen pronosticar este futuro son los recogidos en el informe que hace alusión al tercer trimestre del año. Así, continúa sin observarse una mejora en el acceso al mercado financiero por parte del sector privado, ya que los préstamos a este sector bajan un 2,76 por ciento, y, además, descienden las empresas inscritas en la Seguridad Social, que, "aunque sólo sea en 10 menos, vuelve a registrar un descenso".

Este descenso demuestra la incertidumbre en el tejido empresarial local y la desmotivación generalizada ante la situación de crisis, por lo que han considerado necesario volver a recuperar la confianza del sector empresarial, que se sitúa en un -21,5 por ciento; y así lograr una mejora la situación económica. Para ello, han asegurado que se han de llevar a cabo una serie de actuaciones orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son "las que crean empleo y riqueza".

"Se tiene que apostar por la economía y la economía son las empresas", han aseverado, al tiempo que han apuntado que esta ayuda a las pymes pasaría por la bonificación de los costes sociales asociados a nuevas contrataciones, aliviando sus cargas tributarias y eliminando trabas burocráticas a la constitución de las sociedades mercantiles.

Asimismo, han alertado de que la demanda interior está "deteriorada", por lo que "las únicas opciones viables pasan por nuestro sector exterior", para lo cual es "imprescindible" ser competitivamente productivos, es decir, "colocar los productos a un precio razonable".

Además, el vicedecano ha matizado que hay que conseguir que la inversión extranjera también recupere esta confianza, ya que, tal y como ha explicado, la provincia de Málaga ha dependido "mucho" de la inversión privada extranjera; de hecho, el "gran incremento" de patrimonio se ha debido a ello. Sin embargo, hoy en día "está ausente", fundamentalmente, por "la falta de confianza en el país".

En cuanto al consumo, han asegurado que en estos momentos está "muy afectado" y han adelantado que, durante el mes de diciembre, con motivo de las Navidades, se consumirá "algo más", pero descenderá con respecto al nivel registrado el pasado año.

"COLAPSO" INMOBILIARIO

El Barómetro Económico apunta que el sector inmobiliario permanece en "estado de colapso", ya que el número de viviendas iniciadas sigue descendiendo, aunque de una forma más moderada. Así, el precio de la vivienda baja un 5,05 por ciento, al igual que ocurre con el índice de esfuerzo para la compra de ésta, que disminuye un 2,88 por ciento.

"Parece que --estos dos aspectos-- están llegando a un tope", lo que, en una lectura positiva, significa que "llegará un momento en el que se ajuste el precio de la vivienda a la demanda existente". No obstante, para ello, "hay que recuperar la demanda y la confianza".

En este punto, desde el Colegio de Economistas de Málaga han abogado por que "no desaparezca la desgravación para la primera vivienda porque es muy importante para que siga siendo consistente la recuperación del sector el próximo año".

SECTOR "ESTRELLA"

Frente a los sectores que han presentado cifras más negativas entre julio y septiembre del presente ejercicio, se encuentra el sector "estrella" de la provincia, el turismo, que ha registrado un incremento del 1,5 por ciento en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros durante este periodo en comparación con el año anterior.

Con este incremento, se calcula que han llegado a la provincia más de 1,4 millones de viajeros entre julio y septiembre. Además, "el nuevo esfuerzo" realizado por el sector hotelero, que ha ajustado sus precios en un 1,60 por ciento, ha contribuido al aumento registrado en la estancia media por turista, que se sitúa en 4,06 días, lo que ha provocado, además, un incremento del gasto medio diario por turista

No obstante, frente a estos buenos datos, los economistas han precisado que el turismo en la provincia "aún tiene una asignatura pendiente" y es la estacionalidad, la cual "no hemos logrado mejorar".

MEDIDAS "URGENTES"

Ante este panorama, donde Málaga se sitúa como una de las provincias donde mayor tasa de desempleo se registra debido al modelo económico en el que se ha basado su economía, desde el Colegio de Economistas han señalado que es necesario profundizar en la reforma laboral, que elimine la diversidad de contratos de trabajo, y facilitar la contratación.

Dotar de seguridad jurídica "eficaz" al mercado de trabajo y conseguir una mayor fluidez del crédito, son otras de las medidas fundamentales para lograr una salida de la actual situación económica.

"Hacemos un llamamiento a nuestros gobernantes para que, de verdad, adopten las medidas que hagan falta. Medidas que han de ser estructurales, globales y que estén dentro de un guión que dé fuerce a una planificación suficientemente seria para que podamos salir de la crisis entre todos", ha finalizado Robles.