Facua celebra este sábado en Sevilla su II congreso nacional con reto de movilizar consumidores contra abusos

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 6:46

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua-Consumidores en Acción celebrará entre las 11,30 y las 15,00 horas de este sábado en el Hotel Lar de Sevilla su segundo congreso nacional, que tendrá en "la movilización de los consumidores para la lucha contra los abusos" uno de sus "grandes retos", y en el que el actual presidente, Francisco Sánchez Legrán, presentará su candidatura para ser reelegido.

Según ha informado la referida organización en un comunicado, Sánchez optará en este congreso, en el que participarán un total de 40 delegados, a encabezar una junta directiva de doce miembros en la que continúan Olga Ruiz como secretaria general y Rubén Sánchez como portavoz.

A juicio de su presidente, Facua tiene "ahora, más que nunca, la responsabilidad de dar una respuesta a los abusos que comete un poder económico que dicta cada vez un mayor número de decisiones del poder político".

Por ello, ha invitado a los miembros de su organización a "convencer a cientos de miles de consumidores de que se unan a ellos en la lucha contra los abusos", ya que, en su opinión, "la movilización de los consumidores unidos para defender sus derechos es la clave para que las empresas los respeten y los gobiernos actúen regulando y controlando el mercado".

"Cada vez más empresas cometen fraudes con impunidad ante el silencio de las autoridades", ha agregado Sánchez, quien también ha alertado de que "la crisis está siendo utilizada para recortar derechos ciudadanos", de ahí que se muestre partidario de poner en marcha "la mayor campaña de movilizaciones que se ha producido en la historia del movimiento de consumidores" con el fin de "dar una respuesta a la mayor agresión del mercado que se ha sufrido en décadas con el apoyo del poder político".

UNA ORGANIZACIÓN CON MÁS DE 30 AÑOS DE HISTORIA

Facua cumplió en 2011 sus primeros 30 años de historia "en defensa de los derechos de los consumidores". Si bien nació en Andalucía en 1981, se constituyó en organización de ámbito nacional en 2003, y en la actualidad cuenta con "cerca de 100.000 socios" en todas las provincias españolas y con "cerca de una veintena" de organizaciones territoriales de ámbito local, provincial y autonómico.