Fernández de Mesa afirma que Córdoba seguirá acogiendo ferias comerciales tras la extinción de Ifeco

El Presidente De Ifeco Y De La Cámara De Comercio,, Ignacio Fernández De Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:15

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), Ignacio Fernández de Mesa, ha asegurado este viernes que Córdoba, a pesar de la desaparición de Ifeco, cuya disolución acordaron este jueves sus patrones (Cámara de Comercio, CECO, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba), seguirá acogiendo la celebración de ferias comerciales.

En declaraciones a los periodistas, Fernández de Mesa ha señalado que, a pesar de la disolución de Ifeco, ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas pendientes y seguir con la actividad de la sociedad, "en Córdoba se seguirán celebrando ferias, no me cabe la menor duda, pues ya se hacían antes de la creación de Ifeco y también ahora, al margen del recinto ferial de Ifeco.

Así, según ha recordado el también presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, "los joyeros celebran su feria en el Parque Joyero y en la Diputación de Córdoba se han celebrado ferias históricamente", es decir, "lugares para ello hay, lo que ocurre es que cuando una institución acarrea desde hace muchos años un déficit de 370.000 euros, pues hay que tomar una decisión, y la decisión es hacer eso rentable, para que se puedan celebrar (ferias) de una manera razonable y sin coste para nadie, sino que, los que quieran exhibir, pues tengan que hacerse cargo de los gastos que supone eso".

En cuanto a si los patronos de la desaparecida Ifeco pueden ponerse de acuerdo para constituir un nuevo órgano con fines similares, Fernández de Mesa ha recordado que, con la nueva normativa, "se establece el final de las ferias oficiales", de tal forma que, "desde el año 2009 carece de sentido que la Cámara de Comercio, la Diputación, el Ayuntamiento o la Confederación de Empresarios estén como patronos en el recinto ferial, eso terminó ya con esa Ley, lo que pasa es que, por inercia, han seguido" en Ifeco, hasta su disolución.

Lo que ahora hay que hacer, según ha argumentado Fernández de Mesa, "es recomponer esa situación, de acuerdo con el siglo XXI", pues lo evidente es que en Ifeco, "como consecuencia de la crisis, el negocio anual ha disminuido de forma muy sensible, porque muchas empresas han renunciado a gastar en marketing y en publicidad, que es lo que representa una feria, de modo que Ifeco, con el mantenimiento de los gastos fijos y con una caída de los ingresos, como consecuencia de la bajada de los expositores, pues no resultaba ya rentable".