García Palacios advierte de la situación "tremenda" de entidades financieras que "no se atreven a pedir ayuda"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:51

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, calificó hoy como "tremenda" la situación en la que se encuentran las entidades financieras como consecuencia de la actual coyuntura y del importante stock de viviendas acumulado, unas entidades que "no quieren dar un paso al frente y pedir ayuda".

En la inauguración de la Jornada sobre 'La transparencia en la actividad económica de las empresas', García Palacios indicó que las entidades se encuentran en una situación "tremenda", a pesar de no tener "toda la responsabilidad del asunto del ladrillo", y explicó que muchas entidades han tenido que pedir dinero fuera para atender la demanda existente y "ahora hay que devolver ese dinero".

Así, insistió en que se trata de algo "absurdo" y apuntó a la constitución del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), donde se desarrollan las reuniones "sin saber que entidades pedirán o no ayudas a pesar de su tremenda situación". "La situación no para y la morosidad sigue subiendo, mientras que las entidades no quieren dar un paso al frente y pedir ayuda. Si las entidades financieras no funcionan se producirá una catástrofe", recalcó.

Además, advirtió de que la sociedad no es "consciente" de la situación en la que se encuentran "muchas" entidades financieras, entre las que existe además una "guerra de pasivo" para poder cumplir los compromisos exigidos.

Así, apuntó al importante stock de viviendas existentes, cuya solución pasa por "digerir esa enorme cantidad de pisos" de las entidades financieras. "Mientras tengamos stock nadie va a construir nuevas viviendas porque las entidades venderán lo más bajo posible eliminar el stock y el constructor nuevo no tiene posibilidad de ganar dinero", matizó.

"Estamos padeciendo una competencia desleal y nos interesaría más que los competidores estuvieran en buenas condiciones para que no se encareciera más el precio del dinero", aclaró García Palacios, quien aseguró que están dispuestos "a enajenar los pisos al precio que se quieran vender, esperando incluso dictados para poder venderlos mas baratos", aunque sin bajar de su valor real para no tener apuntes financieros en negativo.

En este marco, apuntó al lanzamiento por parte de la Junta de Andalucía de medidas que hagan bajar el stock de viviendas, ya que "hay gente con necesidades de vivienda y capacidad económica". Así instó a buscar "fórmulas inteligentes" y formatos de garantías para avalar dichas peticiones.

FISCALIZACIÓN DE CAPITAL

En cuanto a la lucha contra el blanqueo de capital, aclaró que "no es lógico" que muchas de las medidas fiscalizadoras desarrolladas se realicen sólo desde las entidades financieras, sin incluir a empresas, administraciones y ayuntamientos, "teniendo en cuenta que se está harto de ver los desmanes que suceden en éstos".

Así, insistió en la importancia de la transparencia para mejorar la situación actual y evitar la competencia desleal que "lastra el desarrollo.

La Jornada sobre 'La transparencia en la actividad económica de las empresas' fue inaugurada hoy por el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, junto con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Heriberto Asencio Cantisán, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Ponce.

Tras sus intervenciones, la jornada contará con la presencia de la delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Andalucía, Pilar Fernández Marín, que ofrecerá una ponencia sobre 'La investigación tributaria y la gestión económica de las empresas'; además del comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial del ministerio del Interior, José Luis Olivera, que disertará sobre 'La investigación policial de los delitos económicos'.

A continuación, el director adjunto del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), Pedro de la Lama Padrones, expondrá 'La colaboración del sistema financiero en la prevención del blanqueo de capitales'.

La jornada finalizará con la ponencia 'La intervención judicial y fiscal en la gestión económica de las empresas', en la que participará el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y la fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.