Griñán aboga por fortalecer el 'Mercado Único Ibérico' como punto comercial estratégico de Europa

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 17:27

LISBOA (PORTUGAL), 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abogó hoy, durante un encuentro en Lisboa entre empresarios andaluces y portugueses, por aprovechar las oportunidades que ofrecen, para los empresas de ambos territorios, las "magníficas relaciones, la buena imagen de marca y las facilidades comerciales que desde las distintas instituciones" se impulsan para fortalecer el denominado 'Mercado Único Ibérico'.

Griñán agregó que en este encuentro empresarial, organizado por Extenda y en el que también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, por que ese mercado único asiente el papel de la península como un "punto comercial estratégico en Europa y hacia el resto del mundo".

Para Griñán, así también empieza a ser verdaderamente considerado por los gobiernos de ambos países en políticas estratégicas como la cooperación en sectores tradicionales y emergentes, o las relaciones en el campo de la investigación, las redes comerciales, infraestructuras o la cadena industrial.

Dijo que también son muchas las pymes que operan de forma regular a ambos lados y que el reto es conseguir que lo hagan de forma más profusa, sostenida e intensiva. "Hemos de actuar con las miras puestas en la unidad de acción entre Andalucía y Portugal", apuntó.

Para el presidente, trabajando juntos, "llegaremos más lejos", y que, por ello, "es necesario consolidar un sistema de relaciones económicas y empresariales más fluido y eficaz".

Estimó fundamental que la colaboración entre empresas andaluzas y portuguesas se transforme en más empresas en mercados exteriores; en mayor inversión en ambos territorios, y también en proyectos de asociación e inversión conjunta, tanto en nuestros territorios como en terceros países.

"Quiero, por tanto, animar a las empresas portuguesas y andaluzas, también a las pequeñas y medianas, a que aprovechen este mercado único natural que tenemos entre ambos territorios, y a que realicen no sólo operaciones, sino también inversiones y acuerdos de asociación que aporten a sus operaciones en Andalucía y Portugal estabilidad y rentabilidad", expresó.

Según el presidente, esas empresas tienen a su disposición los diversos instrumentos que desde la Junta de Andalucía tenemos en activo para ofrecerles la información y el asesoramiento experto que facilite el éxito en la implantación y desarrollo de su proyecto.

Según José Antonio Griñán, el Gobierno andaluz asume esta alianza desde el convencimiento de que tienen ganado, tras años de convivencia comercial, una buena parte del camino que les llevará al camino de la internacionalización y con él, al éxito empresarial.

"Les aseguro que contarán con todo el apoyo que desde el Gobierno andaluz y sus magníficas relaciones con el Gobierno portugués podemos prestarles", trasladó el presidente a los empresarios presentes.

Contenido patrocinado