LISBOA (PORTUGAL), 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, negó hoy que exista retraso en la aplicación del VII acuerdo de concertación social, tras las manifestaciones de CC.OO-A en este sentido, y anunció que los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, mantendrán el lunes una reunión con los sindicatos y los empresarios para analizar la situación económica.
En rueda de prensa tras mantener una reunión con el primer ministro portugués, José Sócrates, en la segunda jornada de su viaje al país luso, Griñán indicó que hay muchísimas decisiones que ya se están tomando, acordadas por el propios agentes sociales.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz indicó que la reunión del lunes de los consejeros con los dirigentes de los sindicatos UGT-A y CC.OO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no es tanto para hablar del Acuerdo de Concertación, sino más bien de la situación económica.
HERRERO: SÍ HAY "RETRASO"
Por su parte, con anterioridad, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, manifestó hoy en Lisboa, durante un encuentro entre empresarios portugueses y andaluces, en el que coincidió con Griñán, que sí hay "retraso en la aplicación" del acuerdo de concertación y que es esencial que se mantengan reuniones permanentes, que estén institucionalizadas.
Agregó que, con independencia de las reuniones técnicas que se celebren para poner en marcha las medidas coyunturales, es necesario un encuentro entre la Junta y los máximos dirigentes sindicales y empresariales para "definitivamente poner en funcionamiento todas las medidas del acuerdo, paulatinamente, pero con decisión".
Expresó en declaraciones a los periodistas que entiende que con la problemática económica que hay actualmente se pueda estar más ocupado en otros temas que en el desarrollo del acuerdo, si bien agregó que no se haría nada si se llega a un acuerdo en materia de reforma del mercado laboral, si "no hacemos el resto de reformas estructurales".
"No se crea empleo por que reformemos el mercado laboral, sino por que funcione la economía y por que tengamos un mercado laboral flexible que nos permita crear empleo con menor crecimiento que en condiciones tradicionales".
"ESTUPENDAMENTE ATENDIDO Y MAL RESPONDIDO"
Preguntado sobre si el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, era más flexible que Griñán ante las opiniones de los agentes sociales, indicó que tanto con uno como con otro siempre se ha sentido "estupendamente atendido y mal respondido".
Para Santiago Herrero, esta situación económica grave hay que afrontarla con decisión y valentía y asumiendo las decisiones que hay que adoptar, "desgasten o no a los gobiernos como consecuencia" de las mismas.