El Grupo MOS abre empresa de piedra natural en Uzbekistán dentro de un proyecto de cooperación

Sede Del Grupo MOS En Uzbekistán
EUROPA PRESS/GRUPO MOS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:48

MACAEL (ALMERÍA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Marble Ortega Stone (MOS), con más de 40 años de experiencia en el sector de la piedra natural y sede en Macael (Almería), ha anunciado este martes que ha constituido en la capital de Uzbekistán una empresa con sede propia y exposición que va a ser inaugurada en unos pocos meses y que forma parte de su estrategia que apuesta por la "constante búsqueda" de nuevos mercados emergentes.

El proyecto, según ha destacado el presidente del Grupo MOS, Antonio Ortega, contempla la puesta en marcha de una cantera de extracción de materia prima y una factoría de transformación de para obtener valor añadido de los recursos naturales extraídos, "todo ello desarrollado con la última tecnología del sector a fin de conseguir mayor maximización en la productividad y beneficios".

En un comunicado, Ortega ha señalado que la formación es el "gran pilar" de la iniciativa ya que, para la compañía fomentar la formación y el aprendizaje de la piedra natural "es fundamental para estas personas". Para ello, se ha diseñado un proyecto "ambicioso e ilusionante" que comenzará desde los "cimientos con la creación de una Escuela de Formación similar a nuestra Escuela del Mármol de Andalucía", según ha detallado.

"En unos meses un grupo de personas de este país, con estudios superiores, vendrán a formarse a nuestra escuela", ha adelantado, para, a continuación, remarcar que desde el Grupo MOS se considera "fundamental" la creación de riqueza en el país uzbeko través de la piedra natural, "sector que conocemos muy bien por nuestra amplia experiencia y nuestro saber hacer", ha apuntillado.

La iniciativa surgió de la mano del fundador y presidente del la empresa después de que conocer en 2010 conoce al consejero de Asuntos Exteriores y Comercio de la Embajada de la República de Uzbekistán en España, Bakhtier Irmatov. El proyecto depende de los ministerios de Construcción y Educación uzbekos, que aportarán el 90 por ciento de la inversión y está promovido por Grupo MOS que invierte un diez por ciento. Colabora la Escuela del Mármol de Andalucía, consorcio formativo de la Junta de Andalucía.

La visita programada para la próxima semana comenzará con una recepción en Almería por parte de algunos miembros del Gobierno Andaluz. La delegación uzbeka está compuesta por Irmatov, el ministro de la Construcción de este país y el encargado de negocios, Akramov Erkin, y geólogo principal de la empresa Estatal, Rustamow Asror, así como el director de la empresa privada Marmar Baraka Savdo, Olimov Oybek y el jefe de Departamento del Centro de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Abduralhmanov Odil.

La delegación visitará la Escuela del Mármol de Andalucía, situada en Fines (Almería) a fin de conocer la actividad del mármol en Macael en general, así como las instalaciones del Grupo MOS para afianzar la cooperación con la compañía y analizar las perspectivas del proyecto común de la elaboración de la piedra en Uzbekistán.