Helvetia mantiene que el sector de los seguros es "mucho más champion" que la banca y subraya su autonomía

El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 18:28

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman, ha subrayado este martes que el sector asegurador español no ha tenido necesidad de apoyo del Gobierno en estos momentos de crisis, frente a los apoyos que ha recibido la banca, lo que le ha llevado a mantener que es "mucho más champion" que éste.

En una comida informativa en Madrid para presentar los datos obtenidos por el grupo el pasado año, ha recalcado que "ningún español ha tenido que contribuir ni con un solo euro para salvar una compañía de seguros", frente a las necesidades que el Estado ha tenido que cubrir de bancos y cajas y ha lamentado que, pese a ello, "en estos tiempos complicados" se haya "metido en el mismo saco a las aseguradoras que a la banca".

"Lamento su situación pero hay que diferenciar", ha añadido Paagman, para quien el asegurador es un sector "estable y solvente" que debe despertar una "gran confianza". Al respecto, ha añadido que los últimos coletazos de la crisis económica "ya han pasado o están pasando ahora", por lo que la recuperación llegará con el verano, ayudado por una mejora en el sector del turismo, ha previsto.

En cualquier caso, ha manifestado que posiblemente las aseguradoras necesiten un poco más de tiempo para salir de la crisis. "El sector entra más tarde y sale más tarde de la crisis pero lo peor ha pasado o está pasando", ha insistido.

De cara al futuro, el primer ejecutivo de la firma en España ha avanzado la puesta en marcha de la nueva estrategia 'Helvetia 2015+', que prevé ser más sensible que el Plan Estratégico diseñado hasta 2010 y que se centra en alcanzar una gradual expansión de la posición en el mercado; un aumento sostenible de la rentabilidad y un incremento de valor para el cliente acorde con sus necesidades, es decir, una mayor lealtad por parte de éste.

Para ello se buscará una mayor apertura a determinados mercados regionales y a la multidistribución; se potenciara el crecimiento del segmento de Vida; se fortalecerá la presencia en Decesos y Empresas y se seguirá avanzando en la industrialización de los sistemas y procesos; y se consolidará la lealtad de clientes y mediadores.

BENEFICIO DEL 8,1%

Paagman ha repasado este martes que en 2010 la compañía incrementó su beneficio neto en un 8,1por ciento con respecto al año anterior, resultados que ha calificado de "muy satisfactorios" si se tiene en cuenta el "difícil entorno económico en que nos estamos desenvolviendo y que provoca, a su vez, una fuerte competitividad".

El beneficio neto de Helvetia Seguros alcanzó los 30,4 millones de euros al cierre del anterior ejercicio, frente a las 28,1 millones de 2009, un resultado "excelente" si, además, se tiene en cuenta que España ha sido, por cuarto año consecutivo, la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo, sólo superada por Suiza.

En lo que se refiere a las primas, éstas han alcanzado un volumen total de 346,2 millones de euros, un ligero decrecimiento (0,4 por ciento) con respecto al año anterior. Ha destacado especialmente el negocio de Vida, que ha situado su crecimiento en un 5,2 por ciento y dentro de este bloque, Vida Riesgo ha crecido un 7,0 por ciento; mientras qe en No vida, ha habido un decrecimiento del 2,5 por ciento, que se atribuye fundamentalmente a la negativa evolución económica del sector de Empresas y Transportes.

Contenido patrocinado