IDEA promueve proyectos de cooperación entre clusters tecnológicos y una red de asesores con Marruecos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 18:01

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, presentó dos nuevos proyectos de cooperación empresarial con el Norte de Marruecos, ReTSE Interclúster y Tecnología y ReTSE Servicios de Apoyo, cuyos objetivos principales son "promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el norte de Marruecos", por un lado, y "consolidar una red de asesoramiento a pymes que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes", respectivamente.

Según indicó IDEA en una nota, los proyectos ReTSE Interclúster y Tecnología y ReTSE Servicios de Apoyo, desarrollados por IDEA en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, Eurocei, están enmarcados en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este programa tiene como objetivo "potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza".

En este contexto, el proyecto ReTSE Interclúster y Tecnología pretende "promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos, facilitar la transferencia tecnológica entre empresas de ambos territorios, así como contribuir a la consecución de acuerdos de colaboración transfronteriza entre instituciones, agentes de apoyo y empresas".

Por su parte, con el proyecto ReTSE Servicios de Apoyo se pretende consolidar una red de asesoramiento a pymes que "fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes, promoviendo a su vez el intercambio de buenas prácticas en el territorio transfronterizo".

Ambos proyectos son la continuación del proyecto Red Transfronteriza de Servicios a Empresas (ReTSE), promovido por la Agencia IDEA desde 2002 hasta 2008 que ha supuesto la creación y equipamiento de dos centros de empresas en Cádiz y Málaga. Se pretende, de esta forma, "la creación de una red institucional de cooperación y la puesta en marcha de una serie de servicios avanzados y especializados dirigidos al desarrollo de actividades innovadoras de cooperación de las empresas de la zona transfronteriza entre las regiones de Andalucía y el Norte de Marruecos".

Contenido patrocinado