El III Encuentro de Cerámica de La Rambla genera una facturación de 17.400 euros

Presentación del balance del Encuentro de Cerámica
EP/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:51

CÓRDOBA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Encuentro Internacional de Negocios de Cerámica de La Rambla (Córdoba) ha generado, tras su celebración el pasado agosto, una facturación de 17.400 euros y se están negociando dos pedidos, por valor de unos 18.000 euros, cifras éstas que superan el volumen de la pasada edición y "que reflejan un claro resurgimiento del sector en la localidad rambleña".

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, en la presentación del balance de esta actividad, atribuyendo dicho éxito a la celebración conjunta del Encuentro de Negocios y de la LXXX Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla.

El también presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación ha señalado que, con la coincidencia en el tiempo de ambos eventos y respaldados por la institución provincial, "se han optimizado recursos económicos y humanos, se ha producido un ahorro económico en la inversión destinada a las estructuras expositivas y se ha potenciado el aspecto económico de la tradicional feria".

En este tercer encuentro participaron empresas foráneas, se propiciaron más de 150 entrevistas de negocios, se hicieron 63 envíos de información, 28 envíos de muestra, dos pedidos cerrados por valor de 17.400 euros, y se han generado unas expectativas de negocio muy altas.

Junto a estos datos, el alcalde de La Rambla, Manuel Fernández, ha señalado que "es de esperar que en años sucesivos se vayan consolidando los mercados de referencia y en un periodo de cinco años, este encuentro haya propiciado unas ventas de más de 4.000.000 de euros".

Asimismo, esta edición ha elevado a su máximo exponente la participación en la zona de expositores de fabricantes locales, con hasta 24 talleres individuales. La partida que se invirtió en promoción ascendió a 25.782 euros, lo que supone un incremento con respecto a 2009 del diez por ciento.

De igual forma, el visitante extranjero pudo disfrutar "del mejor entorno posible, rodeado de tradición e historia, incrementado así el atractivo del producto y facilitando la adquisición del mismo por parte de los importadores".

EXPORTACIONES

Por último, el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación ha dado a conocer los últimos datos de comercio exterior, "que evidencian el paso de una etapa compleja para todas aquellas empresas que apuestan por la apertura al exterior", de tal forma que "las exportaciones cordobesas durante los primeros ocho meses del año han crecido un 41,88 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior".

Por sectores, el agroalimentario, según ha destacado Morales, "ha incrementado sus ventas al exterior en un 42,11 por ciento, mientras que el siderometalúrgico lo ha hecho en un 41,78 por ciento".

Se aprecia una tímida recuperación de las exportaciones cordobesas en el sector textil, con un aumento del 5,57 por ciento. Por su parte, las ventas al exterior de artículos de joyería se han incrementado un 12 por ciento.

Por último, los productos cerámicos, relacionados con la construcción presentan un crecimiento negativo, no es el caso de los artículos de menaje y adornos decorativos, cuya tasa de crecimiento "es muy elevada".