Invercaria apoya unos 200 proyectos de base tecnológica e impulsa el capital riesgo semilla en la región

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:35

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública de capital riesgo Invercaria, dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha apoyado ya alrededor de 200 proyectos de base tecnológica, prioritariamente en etapas semilla y arranque con el objetivo de impulsar estas iniciativas empresariales.

IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pretende el impulso y dinamización de la actividad empresarial innovadora en Andalucía mediante el apoyo a proyectos de base tecnológica y de las inversiones directas de Invercaria, que desde 2005 ha conseguido situar a Andalucía en el tercer lugar por número de operaciones de capital riesgo en España.

Así, Invercaria potencia su actuación también en el desarrollo posterior de las empresas que ya cuentan con cierta dimensión, una vez superado el difícil el arranque, pretendiendo catalizar recursos de otros inversores en esta dirección a través de la creación de una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con objeto de facilitar un mejor estudio y seguimiento de la actividad de capital riesgo en Andalucía, IDEA y el portal 'www.webcapitalriesgo.com' han firmado un acuerdo para poner a disposición de instituciones, inversores, asesores y emprendedores los datos agregados sobre la actividad de capital riesgo en Andalucía. A través de la citada web es posible acceder gratuitamente a una completa serie de datos de inversiones y desinversiones, con un amplio abanico de desgloses, aportándose cifras desde 1991 hasta 2009.

Entre las firmas apoyadas por IDEA se encuentra Green Power Technologies, centrada en servicios I+D+I en energías renovables y eficiencia energética, que ha alcanzado en cuatro años los 25 millones de euros de facturación.

En este contexto, se registraron 127 operaciones en empresas andaluzas en 2009, que representan un 14,1 por ciento del total en España (898 operaciones), de las que el 51 por ciento se encontraban en fases semilla o arranque y el 49 por ciento restante en compañías en expansión.

Además, de las 2.733 empresas que componían la cartera de participadas por entidades de capital riesgo en España a finales de 2009, 385 (14,1%) tenían su sede en Andalucía. El valor invertido de la cartera ascendía a 379 millones de euros, lo que supone aproximadamente un millón de euros de media por empresa.

Sin embargo, un 70% de las empresas recibieron menos de 250.000 euros, poniendo de manifiesto una apuesta por proyectos de base tecnológica en empresas en etapas semilla y arranque. Atendiendo a una clasificación sectorial, las categorías 'Informática' y 'Servicios' acumulaban un 17 por ciento cada una, mientras que 'Biotecnología' estaba representada por un once por ciento.