Las ITV declararán aptos determinados revestimientos de las estructuras de protección de los tractores

La Junta planteó al Ministerio buscar una solución que, no implicando riesgos para el conductor, fuera "sensible" con los agricultores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:33

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones móviles de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aplicando instrucciones de la Junta de Andalucía basadas en las nuevas directrices de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA), darán el "visto bueno" a los tractores agrícolas que posean un revestimiento (modular o integral) de su estructura de protección, bajo ciertas condiciones.

En una nota, la Junta de Andalucía explicó que esta solución será aplicable a tractores que tengan como estructura de protección bastidores homologados de cuatro o seis postes y que aporten una determinada documentación. De esta manera, se amplía el parque de tractores agrícolas que puede ser considerado apto por parte de la Administración competente, "atendiéndose de este modo las peticiones que a lo largo de 2009 plantearon diversas organizaciones agrarias".

El día 1 de enero de 2009, con la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de una nueva revisión en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, se introducían en una serie de modificaciones que afectaban a las estructuras de protección de los tractores. En concreto, la nueva revisión declaraba "no aptos" a aquellos tractores agrícolas que tuvieran una cabina no homologada montada por encima de una estructura (bastidor o arco) homologada, por lo que vehículos que pasaban la ITV sin problemas con los criterios anteriores, eran declarados no aptos a partir de esa fecha.

En este sentido, determinadas asociaciones de agricultores manifestaron su "malestar" a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, centro directivo competente en materia de ITV en Andalucía, al considerar la "aplicación retroactiva de un criterio nuevo que podría suponer la inutilización de numerosos tractores en Andalucía.

Sin embargo, como las inspecciones de vehículos se llevan a efecto siguiendo criterios establecidos por el Gobierno central, la Junta de Andalucía "carecía" de competencias para modificar esa directriz, por lo que planteó al Ministerio la búsqueda de una solución "intermedia" que se mostrara "sensible" con la situación de los agricultores afectados y "no supusiera ni una merma en las exigencias de seguridad ni un riesgo para el conductor del vehículo en caso de vuelco".

Tras casi un año de negociaciones, la Administración Central y las comunidades autónomas han consensuado nuevas directrices que ofrecen una solución a un porcentaje significativo de los tractores afectados y que se basa en un informe elaborado por la EMA, que considera conformes a la normativa reguladora y legales aquellos revestimientos de bastidores de cuatro o seis postes que estén "oficialmente homologados", siempre que se aporte una documentación concreta.

Así, plantea que si el fabricante del revestimiento (modular o integral) es el mismo que el del bastidor se debe presentar una declaración de ese fabricante certificando que el revestimiento no afecta a la resistencia de la estructura que lo sostiene; mientras que, si el fabricante no es el mismo, se debe aportar un estudio firmado por técnico competente y visado certificando su resistencia.

De este modo, el Departamento de Martín Soler consideró que con esta medida se alcanza una "solución razonable a la problemática planteada y respetuosa con la seguridad de los conductores". Así, se prevé que mañana se realice una reunión entre la Junta y una comisión de representantes de UPA, Asaja y COAG para dar a conocer los detalles de la solución alcanzada.

"Ya se han dado instrucciones a Veiasa y a los concesionarios que prestan el servicio de ITV para la aplicación efectiva del nuevo procedimiento", concluyó.

Contenido patrocinado