La Junta aboga por un modelo económico basado en la investigación, el emprendimiento y la internacionalización

Antonio Ávila Y Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:32

Insiste en apostar por la innovación como oportunidad para afianzar la recuperación de la industria turística

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha apostado este viernes por un modelo de crecimiento que esté "anclado" en una estrategia de investigación, desarrollo, internacionalización, innovación, fomento de la cultura emprendedora y cualificación del capital humano, el cual permita a la economía andaluza competir".

"Cuando salgamos de la crisis tenemos que tener un modelo de crecimiento más fuerte, robusto", ha manifestado a los periodistas Ávila, quien, por ende, ha rechazado un modelo basado en la reducción de salarios o empleo no estable.

Para impulsar "la superación de las actuales dificultades", ha asegurado el consejero, que ha inaugurado en Málaga una jornada sobre financiación y recursos avanzados para el empresariado andaluz, el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los empresarios una serie de instrumentos.

Estas herramientas forman parte de una estrategia del Gobierno andaluz, diseñada en el VII Acuerdo Concertación Social y basada en priorizar el fomento de la I+D+i, ha indicado Ávila, quien ha hecho un repaso por las cuatro líneas de apoyo al empresariado, gestionadas por la Agencia IDEA, y articuladas en incentivos, financiación, servicios avanzados y construcción y disposición de infraestructuras tecnológicas.

Así, el empresariado de la Comunidad Autónoma cuenta con una nueva Orden de Incentivos, dotada con 250 millones y que da continuidad al grueso de los contenidos de la anterior, programa que en "tan solo tres años" agotó su presupuesto para cinco, ha subrayado y ha indicado que se han aprobado incentivos por valor de 372 millones para 6.300 proyectos que han creado 7.800 empleos.

Por lo que respecta a la financiación, el consejero ha mencionado los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de 1.300 millones y con los que Andalucía "se ha situado dentro de las primeras regiones en apostar por esta línea de incentivos". También se ha referido a la línea de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales que, desde 2008, ha concedido 151 ayudas a empresas.

Dentro del paquete de línea de apoyo al empresariado se integran servicios de IDEA como la captación de inversiones o la elaboración de planes sectoriales y la vigilancia tecnológica. Esta línea se completa con los servicios avanzados que ofrecen los 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) desplegados por todo el territorio, el programa Campus Plus para la creación de empresas de base tecnológica y la actividad que desempeña la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El cuarto "pilar" son las infraestructuras tecnológicas, ha apuntado el consejero, al tiempo que ha indicado que las líneas de incentivos contemplan incrementar hasta un cinco por ciento la ayuda a empresas que se instalen en los parques tecnológicos.

A este respecto, ha trasladado unos datos que "corroboran la fortaleza" de estos recintos como son el crecimiento del empleo en 34.000 personas, el aumento de la facturación en más de 4.000 millones, el incremento de la productividad o "la capacidad de la Comunidad para liderar fondos públicos nacionales", que "ha conseguido liderar desde 2008, con más del 37 por ciento del total nacional, la captación de recursos destinados a infraestructuras y equipamientos en parques tecnológicos".

ESTRATEGIA

Esta estrategia a la que ha hecho mención Ávila ha tenido resultados incluso en los años de crisis, ha subrayado el consejero, pues, la I+D ha crecido un 12 por ciento, mientras que en el resto de comunidades autónomas ha descendido. Así, el sector privado ha aumentado su esfuerzo innovador un 3,4 por ciento, frente el descenso nacional de casi el 10 por ciento.

Además, se han creado 39.000 sociedades mercantiles netas y Andalucía ha incremento el número de patentes casi un cinco por ciento en un contexto de caída a nivel nacional. A ello hay que unir los 2.000 grupos de investigación y 30.000 investigadores que existen en la región y el aumento de las exportaciones cifrado en 21,7 por ciento más con respecto al año anterior, ha especificado el representante de la Junta.

TURISMO

En la inauguración de la jornada técnica 'Financiación y recursos avanzados para el desarrollo empresarial en Andalucía', organizada por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y celebradas en la tecnópolis malagueña, también ha estado presente el responsable andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El consejero ha insistido en la importancia de apostar por la innovación como "oportunidad de futuro y vía para consolidar la recuperación de la industria turística en el conjunto de la Comunidad andaluza", habida cuenta de que "Andalucía parte de una posición inmejorable que debemos aprovechar para desarrollar nuevas iniciativas, a pesar del momento que nos toca vivir".

Asimismo, ha puesto de relieve la "estrecha" colaboración desarrollada en los últimos años entre la Administración regional y los empresarios andaluces, una cooperación que, a su juicio, ha propiciado que se pongan en marcha iniciativas como el Andalucía Lab, el centro de innovación turística "más importante de Europa" y que tiene sede en el municipio malagueño de Marbella; o la Comunidad Turística.

También ha hecho referencia a los incentivos para emprendedores y para la mejora de la competitividad turística, que "sólo" en Málaga han supuesto una inversión total de 91 millones de euros --en la legislatura-- en casi 650 proyectos; y a los incentivos al sector comercial, con los que se ha promovido una inversión de 22 millones de euros en esta provincia.

Por último, ha destacado "la importancia" del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales de Andalucía, que ha puesto a disposición del sector empresarial andaluz 150 millones de euros "para ayudarles a invertir y a superar sus problemas de liquidez".

Según Alonso, "la administración pública debe constituirse como carril que facilite e impulse la circulación fluida de nuestro conocimiento, nuestro espíritu empresarial y nuestras mejores iniciativas emprendedoras".