La Junta apuesta por los planes de igualdad para incrementar la competitividad de las empresas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:24

GRANADA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, apostó hoy por que las empresas andaluzas elaboren planes de igualdad para ganar en competitividad, ya que estos documentos realizan un diagnóstico real de la entidad y "adaptan el trabajo a las necesidades de los empleados", lo que incrementa su eficacia.

Así lo indicó Navarro en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Granada capital una sesión informativa del programa 'Igualem', que se está llevando a cabo por toda la comunidad, en colaboración con los sindicatos, para fomentar la igualdad de oportunidades en las empresas andaluzas y acabar con las discriminaciones entre mujeres y hombres en este campo.

Según relató, en esta jornada participarán más de 115 personas pertenecientes a 57 empresas de la provincia que conocerán "en qué consiste exactamente" un plan de igualdad, que a juicio de la consejera "va más allá de poner en marcha una serie de medidas para hacer más fácil el trabajo de unos y otras" y engloba otros asuntos, como la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad.

Hasta la fecha, más de 735 personas de 416 empresas han participado ya en estas sesiones desde que arrancara en 2007 el programa 'Igualem' para favorecer la incorporación de la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial, de forma que incluya condiciones laborales equitativas entre hombres y mujeres.

Con este programa se pretende paliar una realidad que muestra, entre otros asuntos, que en Andalucía las mujeres ganan al año una media de 5.400 euros menos que los hombres, lo que está relacionado fundamentalmente con los puestos que ocupan unas y otros y el tipo de contrato que tienen.

El presupuesto del convenio con los sindicatos, que tiene vigencia hasta 2013, asciende a 800.000 euros cofinanciados entre la Junta y el Fondo Social Europeo, que aporta el 80 por ciento del presupuesto.

Entre sus objetivos, figura la elaboración de un nuevo documento informativo que responderá a las preguntas más frecuentes que les puedan surgir a las empresas que se acercan por primera vez a la planificación de igualdad de oportunidades. Además, se les ofrecerá asesoramiento sobre la legalidad vigente y el proceso para la elaboración de un plan de igualdad.

La Junta mantiene con los sindicatos otras colaboraciónes, como el Servicio de Defensa Legal para atender a las mujeres que sufren algún tipo de discriminación laboral por razón de género. En la provincia de Granada se registraron el pasado año un total de 61 consultas en el Servicio de Defensa Legal, de la que se derivaron 24 procedimientos judiciales.

Leer más acerca de: