ALMERÍA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha entregado al representante de la mercantil Holcim y al director facultativo de canteras, Enrique Coto y Javier García Dueñas, respectivamente, la resolución por la que se otorga prórroga de 30 años a una de las concesiones de explotación minera con las que cuenta la empresa en la provincia de Almería.
La concesión de explotación, dedicada a la extracción de calizas y denominada 'Piconero', se encuentra situada en los términos municipales de Terque, Alicún y Alhama de Almería y sus derechos de explotación corresponden desde 1988 a Hornos Ibéricos Alba, S.A y desde el año 2001 a Holcim España, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
La prórroga para la explotación de este espacio se ha realizado para seis cuadrículas mineras que equivalen aproximadamente a 180 hectáreas de forma que, según señala la propia resolución, el periodo de actuación finalizará el 22 de agosto de 2040, si bien la sociedad tiene la posibilidad de volver a tramitar prórroga ante la Junta de Andalucía por un plazo de otros 30 años.
'Piconero', según la información que se recoge en el proyecto de explotación presentado por la empresa para la prórroga de la concesión, cuenta con unas reservas de 7,9 millones de toneladas. Esta explotación es una de las siete de las que Holcim España es titular en Almería. En concreto, la empresa dispone de canteras repartidas en los términos municipales de Alhama de Almería, Gádor, Terque, Santa Fe de Móndujar, Alicún, Benahadux y Huércal de Almería para atender principalmente la demanda de la fábrica de producción de cemento en Gádor, además de en Carboneras y Níjar para abastecer la fábrica situada en Carboneras.
El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha resaltado los beneficios económicos y de desarrollo socioeconómico que implica la prórroga de esta concesión, aunque también ha destacado el "interés y supervisión" que se realiza desde el Gobierno andaluz para que "la actividad extractiva, que tantos beneficios aporta a la provincia, sea compatible con una explotación racional de los recursos".
Esta resolución se suma a la reciente aprobación de prórroga de 30 años para la concesión de explotación de Macael Norte, Este y Sur al Ayuntamiento de Macael, que vienen a garantizar la extracción de piedra natural, además de la creación y mantenimiento de puestos de trabajos en el sector del mármol de la comarca del Almanzora, según subraya la Junta.