La Junta impulsará el I Encuentro Internacional de la Piedra Natural con once países participantes

Fábrica de Mármol en Almería
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:10

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha señalado este jueves que a través de Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se llevará a cabo en 2011 el I Encuentro Internacional de la Piedra Natural con el que se pretende fomentar el sector mediante una misiones directas con once países aún por determinar.

En rueda de prensa, Pérez Navas ha señalado que hasta ahora la realización de encuentros anuales por parte de empresas almerienses vinculadas al sector del mármol y la piedra natural contaban hasta ahora con la participación de un máximo de tres países, de forma que ha destacado el "esfuerzo" de la Junta en ampliar la red de oficinas que seleccionarán importadores y distribuidores para participar en este evento.

Las acciones para la promoción del sector de la piedra natural que se concentra en la Comarca del Mármol almeriense pasan también por culminar la totalidad de visitas del programa 'Embajadores del Mármol', una acción que se inició en 2009 con el fin de promocionar a las empresas del sector en Estados Unidos consistente en 80 visitas a arquitectos, importadores y prescriptores influyentes en la compra de productos almerienses.

Según ha apuntado el titular provincial de Economía, "en estos momentos se están completando las últimas visitas de la zona de Orlando para dar comienzo a las primeras que se desarrollarán en Nueva York". Durante el primer semestre de 2010, se realizó una misión comercial inversa con los contactos más interesados de entre todos los visitados, una acción que también se desarrolló en 2009 cuando dos delegados estadounidenses visitaron la zona de Macael.

"En 2011 repetiremos la misión comercial inversa con los contactos más interesados de los visitados en Nueva York", ha explicado Pérez Navas, antes de señalar que las empresas también tendrán a su disposición otras oportunidades de negocio a través de las ferias Feicon y Big 5, la Semana de la Arquitectura y la Construcción de Marruecos, una misión comercial directa en Qatar, una misión comercial inversa de la República Checa y unas Jornadas Técnicas sobre Angola.

ACCIONES AGRUPADAS E INDIVIDUALES

El delegado de Economía almeriense también ha señalado las acciones, tanto de carácter agrupado como los servicios individuales, que se han desarrollado desde 2007 para favorecer al sector de la piedra natural, de forma que se han dado un total de 40 acciones agrupadas en las que han participado 140 empresas del subsector de la piedra natural, cinco de ellas específicas.

Igualmente, desde 2007 hasta ahora se han ejecutado una docena de programas individuales desarrollados para empresas de la piedra natural, cinco de ellos en este año que han estado enfocados al desarrollo internacional, la implantación en el exterior, ferias individuales y grupos de exportación.

Entre las acciones dirigidas especialmente al sector de la piedra se encuentran la ubicación de encuentros empresariales en Macael con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), un acuerdo de colaboración con la Federación Española de la Piedra Natural y la puesta en marcha de 'showrooms' de materiales de construcción en Florida en el periodo 2007-2009, entre otras.