Junta informa sobre las oportunidades de negocio de colectividades del sector público en Francia

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:02

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas andaluzas del sector colectividades --espacios verdes, equipamientos, mobiliario urbano, obras públicas, TIC y emergencias-- han participado este lunes en una jornadas sobre las oportunidades de negocio en el sector público de Francia. El encuentro ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla (Extenda).

En una nota, la Administración andaluza señaló que el objetivo de esta jornada ha sido apoyar a la gran diversidad de empresas andaluzas que comprenden el sector de colectividades, y que cubren un amplio espectro, desde material y gestión de espacio verdes, equipamiento deportivo y ocio, mobiliario urbano, obras públicas y rehabilitación, soluciones TIC, emergencias, señalización hasta electricidad e iluminación, entre otros.

Las jornadas comenzaron con una introducción sobre las colectividades territoriales en Francia, donde existen unos 40.000 clientes potenciales, que realizó Jean Dumonteil, director de Axe Image, empresa de comunicación especializada en Colectividades y editora de la revista "La lettre du Secteur Public".

Otro de los temas tratado fue los contratos y mercados públicos, 'Partenariados Público-Privados' que corrió a cargo de Anne Bréville socia del despacho de abogados GB2A y experta en el tema. Las empresas asistentes también pudieron conocer la experiencia de una empresa andaluza del sector de colectividades en el mercado francés, y finalmente se llevaron a cabo reuniones individuales entre los participantes y la delegación gala.

Según los datos de Extenda, el mercado de las colectividades en Francia representa una alta complejidad, como en todo mercado maduro, aunque se trata de un mercado de gran atractivo por la posibilidad de lograr mayores volúmenes. Al igual que en España, las Administraciones Públicas francesas realizan concursos a los que puede acudir cualquier empresa de la Unión Europea. Para conocer y comprender dichas Administraciones y sus procedimientos contaremos con la participación de dos especialistas en la materia.

El mercado de las colectividades territoriales en Francia está en crecimiento constante, alrededor de un cinco por ciento anual. El gobierno francés ha anunciado un plan de relanzamiento de la economía para las colectividades locales, a fin de acelerar diversos programas, como el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio, o la mejora de infraestructuras viales, los cuales permitirán acelerar el desarrollo de las empresas de colectividades.