Actualizado 12/01/2012 18:34 CET

La Junta invierte 7,4 millones para ampliar y mejorar la infraestructura de apoyo a emprendedores

Ávila En La Inauguración Del CADE De Alcaudete (Jaén).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCAUDETE (JAÉN), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado este jueves en Alcaudete (Jaén) un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde ha destacado los 7,4 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años en la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores con más y mejores CADE, ya que son instrumentos esenciales para impulsar y consolidar proyectos empresariales, generadores de riqueza y empleo en el territorio.

El nuevo CADE es un dispositivo que amplía la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la Junta de Andalucía en la provincia, fomentando la actividad económica y la generación de empleo en el territorio, tal y como ha informado el Gobierno andaluz. Estas instalaciones suponen un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora y el apoyo a la creación de empleo y a la modernización de empresas.

El centro, en cuya construcción y puesta en marcha la Junta ha destinado una inversión de 516.110 euros, procedentes de fondos europeos de desarrollo regional, dará cobertura los emprendedores de este municipio, que supera los 11.000 habitantes, y pone a disposición de sus emprendedores cinco oficinas de alojamiento empresarial para la puesta en marcha, el desarrollo y la maduración de ideas y proyectos empresariales.

Gestionado por Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía y Empleo), cuenta con una superficie útil de 243 metros cuadrados, distribuidos en una zona de trabajo para emprendedores, otra para técnicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, un aula de formación y la zona de alojamiento empresarial.

Este CADE se suma a los diez que prestan servicios en la zona Centro Regional de la provincia de Jaén (una de las 37 zonas o comarcas en las que se distribuye los dispositivos de Andalucía Emprende), ubicados concretamente en las localidades de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Campillo de Arenas, Martos, Huelma, Jaén, Mancha Real, Pegalajar, Torredelcampo y Torredonjimeno.

Su entrada en funcionamiento supone la ampliación de los servicios de apoyo que la Junta de Andalucía presta a emprendedores y empresas de la provincia, entre los que se encuentran la asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial, acompañamiento en el desarrollo de la actividad y seguimiento, una vez que las empresas comienzan su andadura solas.

ALOJAMIENTO EMPRESARIAL

El servicio de alojamiento empresarial que ofrece la Junta de Andalucía a través de los CADE de Andalucía Emprende permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan requisitos específicos de innovación y competitividad, puedan disponer de manera gratuita de una oficina o una nave industrial donde desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad durante un tiempo determinado, evitando gastos derivados del alquiler o compra de un local.

En la actualidad, Andalucía Emprende cuenta en la provincia de Jaén con un total de 34 CADE y 102 espacios de alojamiento empresarial (50 naves y 52 oficinas), lo que supone el 13,8 por ciento del alojamiento empresarial que la Junta ofrece en la comunidad.

Andalucía Emprende es una fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial.

Actualmente, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Andalucía, desde donde un equipo técnico cualificado ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de actividad que favorezcan su desarrollo para que sean más competitivas en el mercado y contribuyan a la generación de empleo de calidad. En 2011, la Junta impulsó a través de los CADE la creación 10.340 empresas y 12.652 empleos en la región, de los que 1.246 empresas y 1.457 empleos se generaron en la provincia de Jaén.