La Junta librará "en breve" otros 15 millones dentro del Plan 2000E, hasta alcanzar los 42 millones

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 21:37

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará "en breve" librar otros 15 millones de euros, correspondientes a 2010, destinados a fabricantes e importadores de vehículos en cumplimiento del Plan 2000E, para completar los 42 millones que aportará el Gobierno andaluz en desarrollo de dicho plan.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP en comisión, el consejero destacó hoy en el Parlamento andaluz que Andalucía alcanzará los 173,5 millones de euros en ayudas del Plan 2000E cuando culmine esta iniciativa del Gobierno central para impulsar las ventas en este sector y facilitar el cambio de vehículos por otros más eficientes.

Ávila explicó que hasta la fecha se han desarrollado en el marco del Plan de Ayudas a la Compra de Vehículos 2000E en Andalucía un total de 86.544 operaciones, el 19,5 por ciento del total nacional, y se estima que al cierre del mismo se alcancen las 93.000 operaciones.

Una vez culminado el Plan, Andalucía habrá recibido 173,5 millones de euros en ayudas, de los que 42 millones son aportados por el Gobierno andaluz, 46,5 por el Gobierno central y 85 millones por fabricantes e importadores.

Precisó que de casi 42 millones de euros, ya desembolsó 36 millones correspondiente a las convocatorias de mayo y noviembre de 2009, mientras que para 2010 hay 15 millones ya aprobados en el consejo rector de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) y que será aprobada "en breve" en Consejo de Gobierno de la Junta, para que el dinero quede librado "para satisfacer las peticiones de fabricantes e importadores".

El consejero, que recordó que el Plan 2000E se puso en marcha en mayo de 2009, aseguró que esta iniciativa "ha dado sus frutos con un incremento de las ventas de comercio minorista de vehículos", de forma que en marzo y abril de este año se registró un aumento de las ventas a particulares del 60 por ciento frente a la caída del 30 por ciento en mayo de 2009, o un incremento de las matriculaciones de vehículos en un 50 por ciento en el primer trimestre de este año "cuando estaban cayendo más del 50 por ciento en el primer trimestre de 2009".

"El plan ha sido acogido de forma muy favorable", destacó el consejero, quien precisó que la Junta se incorporó al Plan con el añadido de 500 euros, que se suman a 1.000 euros de importadores y fabricantes y a otros 500 euros aportados por el Gobierno central.

Precisó que con las 3.000 operaciones contabilizadas se van a movilizar 173 millones de euros, de los que la mitad lo aportan fabricantes e importadores y la otra mitad Junta y Gobierno central.

Ávila reconoció que el Plan 2000E ha supuesto "un fuerte desembolso de fondos públicos para los gobiernos", pero destacó que también supondrá "un retorno por la vía del IVA o por el Impuesto de Transmisiones o por impuestos de matriculación".

El consejero destacó asimismo que esta iniciativa "permite la renovación del parque de vehículos e incorpora más seguridad y más coches eficientes".

Por su parte, la diputada del PP Ana María Rico aludió a una serie de problemas y fallos del sistema informático que "se une al escaso margen de tiempo para los beneficiarios", lo que ha provocado que "muchos vehículos se han quedado fuera de las ayudas por esa inoperancia".

Por ello, la diputada del PP pidió un remedio a esta situación y que la Junta aporte los cuatro millones estimados por la diputada para solventar este problema, toda vez que "el sector está perdiendo mucho dinero".

Ante esta petición, el consejero de Economía lamentó la posible "distorsión" que se haya podido causar en la actividad mercantil pero recordó que este aspecto "no corresponde a la gestión específica de la Junta" y precisó que de la parte de corresponde a la Junta correspondiente a 2010 se liberarán "próximamente" otros 15 millones.