La Junta ofrece colaboración a la multinacional ABF para su proyecto de una factoría de alimentación

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 20:07

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía "mantiene contactos" con la multinacional británica Associated British Foods (ABF), a la que ha ofrecido colaboración para hacer posible su proyecto de construir en Córdoba una fábrica de productos alimenticios, que requerirá una inversión de cinco millones de euros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, en la Administración autonómica "se conoce este proyecto" y, de hecho, sobre el mismo "se están manteniendo conversaciones", entre la multinacional británica y la Junta, "que le ha ofrecido los instrumentos de financiación de los que dispone para un proyecto de estas características".

El resultado de estos primeros contactos es que "se están ya estudiando cuáles son las posibles vías de colaboración", ya que, en opinión de la Junta, "este proyecto parece interesante", sobre todo por lo que supone, "en estos momentos", de especial dificultad económica, el hecho de que "se instale en Córdoba una empresa de estas características", pues conlleva "la creación de puestos de trabajo e implica una apuesta por la diversificación de la economía".

En consecuencia, y después de que "ya ha habido algún encuentro", desde la Junta "se está trabajando" para dar "respaldo" a esta iniciativa empresarial, por la que la Administración autonómica "apuesta", aunque todavía no se haya concretado ninguna medida específica de colaboración en torno a un proyecto que, según ha publicado este miércoles 'Expansión', ha dado a conocer este martes el propio presidente de ABF, Charles Sinclair, anunciado que ello implicará una inversión de cinco millones de euros.

Ello hará posible una nueva fábrica de ingredientes para productos de panadería en Córdoba, que abastecerá a los mercados de España, Portugal y Francia, contando con el hecho de que el grupo industrial británico ya cuenta con una planta de levadura en la provincia cordobesa.

Este proyecto forma parte de la estrategia de ABF de dar en 2012 un nuevo impulso a su negocio en España, con la construcción de la referida factoría en Córdoba y con la apertura de otras diez tiendas de su cadena textil de bajo coste, Primark, con lo que sumaría 38 establecimientos a final de año, uno de ellos ya está abierto desde el pasado marzo en la capital cordobesa.

De esta forma, la multinacional británica, que en los últimos seis meses (hasta marzo pasado) facturó 7.034 millones de euros y cuya actividad va desde la venta de ropa a la producción de azúcar, ha aprovechado la actual situación de especial dificultad económica de España para convertirla en su segundo gran mercado, tras el Reino Unido. Hasta ahora, además de las tiendas de Primark y de la planta de levadura, ABF posee en España Azucarera.