La Junta otorga al centro urbano de Córdoba el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:19

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha otorgado a la Asociación del Centro Comercial Urbano de Córdoba 'Centro Córdoba' el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, con el objetivo de fomentar el asociacionismo, revitalizar entornos urbanos y mejorar la calidad de los servicios en esta ciudad.

Según ha informado la Junta, con esta resolución, firmada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ya son 20 los espacios de Andalucía que disponen de esta distinción. Así, junto con el proyecto promovido por esta asociación cordobesa, cuentan con este sello las organizaciones de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Loja, Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

De este modo, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial, y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.