ALMERÍA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha propuesto que se incluya entre los diversos productos representativos y con relevancia económica de Andalucía, susceptibles de ser declarados de indicación geográfica, el mármol de Macael (Almería) y ha trasladado la voluntad de proponer la declaración de Zona de Interés Artesanal del Valle del Almanzora, al contar sus municipios con una concentración de talleres artesanos con proximidad geográfica entre sí en los que se desempeña una o varias actividades artesanas.
Según informa la Junta en una nota, se ha abordado el estudio sobre la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios en el mercado Interior que se confecciona para la Comisión Europea con el fin de proteger de forma especial el mármol de Macael. Así, este documento trata de analizar el marco legal existente para dichos productos, y evaluar las necesidades de los productores y el impacto económico de la protección de productos no agroalimentarios.
Con esto lo que se pretende es identificar el modo más adecuado para avanzar en la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios de forma análoga al sistema que existe ya para los productos agroalimentarios. En este proceso se trata de determinar en los países miembros productos no alimentarios, tanto artesanales como aquellos que incluyan alguna fase industrializada, susceptibles de ser declarados de indicación geográfica.
En esta línea, la Dirección General de Comercio de la Junta ha propuesto diversos productos representativos y con relevancia económica en Andalucía susceptibles de ser declarados indicación geográfica. Desde la delegación de Turismo, Comercio y Deporte en Almería, se ha propuesto que se incluya entre estos productos el mármol de Macael. La información legal y económica aportada por las entidades que han participado en la reunión de trabajo, será remitida a la experta para España designada en este estudio, como complemento a la propuesta realizada desde la Consejería.
En cuanto a la declaración de Zona de Interés Artesanal del Valle del Almanzora, el Gobierno andaluz apunta que en este territorio se cumple el requisito previsto en la normativa, ya que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos y de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos de la zona.
Próximamente, la delegada provincial de Turismo, María Dolores Muñoz, mantendrá una reunión informativa con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) sobre los trámites necesarios para la declaración de Zona de Interés Artesanal, cuya resolución corresponde a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, así como la inscripción de talleres artesanos de la zona en el Registro de Artesanos de Andalucía.
Además de la titular provincial de Turismo, en esta reunión de trabajo han participado la delegada provincial de la Consejería de Empleo y presidenta de la Escuela del Mármol de Andalucía, Francisca Pérez Laborda; el director gerente de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla; el secretario general de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, José Pastor, y el técnico en I+D+I de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Ignacio Martínez.