Martínez Aguayo cree que la igualdad de oportunidades "es indispensable para un desarrollo económico armónico"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:52

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se mostró hoy convencida de que las políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres "no son sólo una cuestión de justicia, sino que son indispensables para un desarrollo económico armónico y sostenible".

Según una nota de la Junta, Martínez Aguayo participó hoy en la Conferencia Técnica 'La igualdad entre hombres y mujeres como base del crecimiento y del empleo', con una ponencia sobre 'Presupuestos con perspectiva de género'. Esta Conferencia, que se celebra en Valencia, forma parte de los actos organizados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

En opinión de la consejera, la apuesta por la igualdad "ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una condición indispensable para el avance y progreso de las sociedades democráticas".

Además, consideró que en un contexto de crisis económica, "detectar y corregir las desigualdades debidas al género es una prioridad, tanto desde el punto de vista de la equidad como de la eficiencia", puesto que "una sociedad que ofrece oportunidades en igualdad es más dinámica y más productiva", lo que hace posible alcanzar mayores niveles de bienestar.

Durante su intervención, la consejera explicó la experiencia de Andalucía en la aplicación del enfoque de género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que permite incorporar la igualdad como elemento de diagnóstico y de compromiso en todos los ámbitos.

Así, resaltó que la perspectiva de género "es ya una de las señas de identidad del Presupuesto andaluz", tras lo que recordó que desde hace cinco años, las cuentas públicas de la Comunidad incorporan un informe de evaluación de impacto de género, que aporta una metodología viable y pionera que implica a todos los gestores del presupuesto y supone la vinculación de todas las políticas con el objetivo de la igualdad.

Martínez Aguayo explicó que, con ello, se busca "mejorar la capacidad que tiene este instrumento para comprometer los recursos públicos con la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres". Destacó, además, que el presupuesto distingue programas G+, que son los más relevantes desde el punto de vista de la perspectiva de género y que en 2010, representan el 57,7 por ciento del total de programas del Presupuesto andaluz.