SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de empresas andaluzas de la construcción han conocido las oportunidades de negocio que ofrece su sector en el área de la edificación civil en el mercado latinoamericano que se ha celebrado este martes en la sede de Agencia de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda.
El objetivo de este seminario ha sido informar a las empresas andaluzas de infraestructura y construcción civil, las oportunidades que los mercados de Chile, Perú, México y Panamá pueden ofrecer en este sector, segúna una nota de la Administración. Para ello se ha contado con la visión aportada por los responsables de organismos y entidades públicas involucradas en la realización de este tipo de proyectos en estos mercados.
La director general de Extenda, Teresa Sáez, ha presentado el encuentro y ha destacado que "las constructoras nacionales ganaron en 2009 obras internacionales por valor de 21.000 millones de euros, y que este era el camino a seguir". La directora ha añadido que "en este nuevo entorno la colaboración público-privada que ya se desarrolla es fundamental" y ha apuntado que hay que "impulsar la presencia de las empresas en estos mercados donde ya existen casos de éxitos de firmas andaluzas como Ayesa, Azvi o Dytras".
Extenda trabaja en la promoción internacional de sectores como los materiales de construcción e inmobiliario, empresas aeronáuticas y ferroviarias; y en paralelo a través de las acciones realizadas en el ámbito multilateral se ha trabajado con firmas de ingeniería civil y constructoras que se han presentado a licitaciones de este tema, y a las que se les ha informado, formado y asesorado.
Tras el acto de apertura, la jornada ha comenzado con la exposición sobre el mercado chileno que ha realizado el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obra de Infraestructura Pública de Chile (Copsa) , que es la entidad que engloba a las empresas del sector y conoce los planes de desarrollo del gobierno chileno.
Para dar a conocer los proyectos futuros de Panamá ha acudido la Coordinadora de Programas Internacionales del Ministerio Obras Públicas de Panamá y presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Por parte de Perú se ha contado con la presencia de un representante de la Dirección de Inversiones de Proinversion de Perú.
Finalmente, el gerente de Infraestructura de el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras), entidad que otorga financiamiento y asistencia técnica para proyectos de infraestructura o servicios públicos a las administraciones estatales y municipales, expuso la situación en el mercado azteca. La jornada ha terminado con un turno de preguntas y las entrevistas entre las firmas andaluzas y los expertos latinoamericanos.
MERCADOS
Según los datos de Extenda, Chile, que es uno de los países con mayor desarrollo de infraestructuras de Latinoamérica, tiene previsto un crecimiento económico en 2011 del seis por ciento en el PIB (datos del FMI). Por otra parte el gobierno tiene un plan de inversión para la reconstrucción del país tras el terremoto que hacer de este mercado de alto interés y además hay empresas andaluzas operando allí.
El caso de Panamá es similar al ejemplo chileno con un nuevo gobierno que apuesta por una política muy empresarial y que tiene previsto cerrar datos del 2010 con un crecimiento del 6,2 del PIB (datos provisionales) y su proyección para el 2011 es de un crecimiento del 6,7 por ciento del PIB. Además ya existen precedentes de los buenos resultados nacionales y andaluces en este mercado con hitos como las obras de ampliación del canal ganada por la española Sacyr, la construcción del metro de Panamá adjudicada a FCC o la gerencia de la línea 1 concedida a la andaluza Ayesa.
Por otra parte, Extenda ha realizado acciones con Perú desde hace tres años en el ámbito multilateral, país que presenta unos indicadores estimables de estabilidad, ya que sus datos provisionales del 2010 hablan de un crecimiento del 8,5 por ciento del PIB y en el 2011 la proyección es de un seis por ciento. Además, el gobierno peruano tiene en marcha planes de infraestructuras en carreteras, puertos, aeropuertos, energía, medioambiente, entre otros. Por último México tiene previsto cerrar datos en el 2010 con un crecimiento del cinco por ciento del PIB y las proyecciones para 2011 son de un 3,9 por ciento.
Asimismo, Extenda realizó en 2010 un estudio de aproximación al mercado andaluz de las empresas constructoras de obra civil con la colaboración de Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), y una jornada técnica sobre las oportunidades internacionales del sector.
La agencia realizará en 2011 además una misión directa a Panamá en septiembre, unas jornadas sobre oportunidades sector construcción civil en Europa y Oriente Próximo prevista en octubre, además de programar visitas comerciales a las empresas del sector y trabajar en el establecimiento de países prioritarios para actuar en el 2012 con ellos, en base a datos de crecimiento económico, estabilidad, déficit, IPC e infraestructuras previstas.
Además se realizará unas fichas informativas sobre oportunidades del sector en los países objetivo de estas jornadas, que incluyen planes de infraestructuras vigentes en cada país, datos macroeconómicos, ministerios y entidades competentes que sacan licitaciones, concesiones y listado de posibles empresas socias locales.