Méndez llama a la movilización contra la reforma laboral en el Encuentro de Mujeres Sindicalistas de UGT

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha realizado un repaso por la "mirada de mujer en las políticas sanitarias"

Encuentro Mujeres Sindicalistas De UGT
EUROPA PRESS/UGT
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 15:22

CÁDIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha llamado este jueves a la movilización contra la reforma laboral en el marco del VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas que ha organizado el sindicato en la capital gaditana bajo el lema 'Hacia atrás ni para coger impulso', con la asistencia, entre otros, de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Según ha informado UGT en un comunicado, el acto ha comenzado con un sentido recuerdo a todas aquellas sindicalistas "mucho más valientes que nosotras porque estaban solas", según ha manifestado Mercedes de Pablo Candón, periodista y conductora del acto, que ha llamado al estrado a la sindicalista más antigua de la UGT de Andalucía en un improvisado homenaje.

La periodista ha repasado la trayectoria de Charo Montenegro, que empezó en la clandestinidad en Londres y que, posteriormente en Sevilla, consiguió uno de los mejores convenios colectivos para los trabajadores de la sanidad.

En esta línea, la secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez Luna, ha pedido a sus compañeras "fuerza y resistencia" y ha expresado su malestar ante la aprobación de la reforma laboral porque "no tiene el mismo efecto entre los hombres y las mujeres".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado en su intervención que más de la mitad de los investigadores registrados en proyectos del sistema sanitario público andaluz son mujeres, señalando que "ningún gobierno se había tomado tan en serio su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades".

Según los datos ofrecidos en un comunicado por la Junta, un 56 por ciento de las personas que investigan en salud en Andalucía son mujeres y un 46 por ciento investigadoras principales. En concreto, 6.568 mujeres se registraron como investigadoras en 2011 en proyectos de la Consejería de Salud.

Así, Montero ha realizado un repaso por la "mirada de mujer en las políticas sanitarias" y ha destacado datos como que el 65 por ciento del personal del sistema sanitario público andaluz son mujeres o que el 46 por ciento de los puestos directivos en la sanidad están ocupados por mujeres, un 20 por ciento más que en el resto de los sectores.

La consejera se ha referido a las tres conquistas que hay que proteger por encontrarse "claramente en riesgo": el derecho al trabajo y a la conciliación de la vida laboral y familiar; el derecho de las mujeres a una vida sexual sana, segura y satisfactoria; y la lucha a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Asimismo, Montero ha matizado que en la red sanitaria pública andaluza el género se sitúa como "eje transversal de las políticas sanitarias". Muestra de ello son las medidas concretas que van dirigidas a paliar el esfuerzo de las 131.255 cuidadoras de grandes dependientes, que rozan el 80 por ciento del total, tales como el Plan de Atención a las Personas Cuidadoras, que ofrece más de 3.000.000 visitas domiciliarias al año; la tarjeta de cuidadora (+ Cuidados) que prioriza sus citas médicas; mejoras en la atención durante la estancia hospitalaria o un aula para su formación y apoyo.

AVANCE HACIA LA IGUALDAD

María Jesús Montero ha insistido en que tanto en España como en Andalucía, en esta última década se ha avanzado "más que nunca" hacia la igualdad, ya que antes "ningún gobierno se había tomado tan en serio su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades".

La consejera, que ha realizado un recorrido por los avances en materia de igualdad en Andalucía, ha destacado datos como que en 30 años la tasa de actividad ha pasado de menos del 20 por ciento al 50,5 por ciento en 2011; que el número de mujeres incorporadas al mercado de trabajo en Andalucía se ha multiplicado por cuatro en las tres últimas décadas y a partir de 2020 serán más de dos millones de andaluzas las empleadas; y que las mujeres empresarias han aumentado en un 45 por ciento en los últimos 20 años.

Montero ha comentado también que la brecha salarial andaluza (11 por ciento) entre hombres y mujeres es cinco puntos menor que la española (16 por ciento). Asimismo, se ha triplicado en los últimos 20 años el número de mujeres andaluzas con estudios universitarios.

Además, sólo en 2011 un total de 5.300 profesionales sanitarios se han formado, a través de la Red Formma, en violencia de género a fin de que estén preparados para diagnosticar, acompañar y tratar a la mujer en todo el proceso de violencia.

Contenido patrocinado