Unas mil mujeres sindicalistas analizarán la reforma laboral en Cádiz el Día Internacional de la Mujer

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:19

Su presentación correrá a cargo del secretario general Cándido Méndez

CÁDIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas mil mujeres sindicalistas de toda Andalucía analizarán la reforma laboral en Cádiz en el Día Internacional de la Mujer durante el VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se celebrará el 8 de marzo, a partir de las 10,00 horas, en el IES Cornelio Balbo, organizado por el sindicato UGT que advierte que la reforma laboral "relegará" a las gaditanas "al ámbito privado", además de criticar el "déficit histórico" de las mujeres para acceder al mercado laboral de la provincia.

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, y la secretaria de Políticas Sociales de UGT Cádiz, Rosario Ganaza, han presentado en rueda de prensa este encuentro que UGT Andalucía organiza todos los años y que tiene en esta ocasión a Cádiz como escenario, por ser el año del Bicentenario de La Pepa.

En este sentido, la responsable sindical ha llamado la atención sobre la efeméride al considerar una "paradoja" que en 1812 se consolidaban derechos "y que hoy, doscientos años después, se dilapidan esos derechos". A su juicio, "sólo hay algo en lo que sí nos igualamos con entonces y es que en la mayoría de los casos, las mujeres vamos a correr el riesgo de ser relegadas".

Bajo el lema 'Hacia atrás ni para coger impulso', el VII Encuentro será presentado por el secretario general de la UGT Cándido Méndez, así como el secretario regional, Manuel Pastrana, y el provincial, Salvador Mera.

El acto dará comienzo con una conferencia sobre La Pepa y el nacimiento de las libertades. La segunda parte versará sobre el tema 'De la soberanía masculina a la soberanía universal, conquistas sociales en clave de género', que correrá a cargo de la consejera de Salud, María Jesús Montero y de María Dolores Gavilán, vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT Andalucía. La tercera parte tratará el tema central del encuentro, sobre 'Cómo afrontar la igualdad en tiempos difíciles. Hacia atrás ni para coger impulso'. En este caso intervendrán Ana Pérez Luna, secretaria de la Mujer de UGT Andalucía y Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, cerrará el último bloque, que tratará sobre 'La igualdad de sexos en esta etapa de crisis'. El final de cada bloque será amenizado con proyecciones de vídeo y actuaciones y el acto será conducido por Mercedes de Pablos Candón, periodista, licenciada en Ciencias Políticas, escritora y experta en asuntos culturales.

Al respecto, la responsable de Igualdad de UGT Cádiz ha hecho un llamamiento a todas las delegadas y las afiliadas porque es un acto "muy importante" para todas las mujeres del sindicato por lo que supone de encuentro, de jornada de reflexión, de protesta y de denuncia "ante las medidas que está tomando el Gobierno de agresión directa a todos los avances laborales y sociales conseguidos y cuyas medidas impiden la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En esta línea, han denunciado el "déficit histórico" de las gaditanas para acceder al mercado laboral. "Ni siquiera en las épocas de bonanza, las gaditanas hemos tenido mejores índices de inserción", apuntan. Al contrario, durante los años 2005, 2006 y 2007 la diferencia entre la tasa de paro masculino y femenino ha llegado casi a los diez puntos y desde entonces hasta el último trimestre de 2011, el desempleo femenino "ha sido mayor".

La situación de las trabajadoras tampoco es mejor que la de sus compañeros, según han denunciado, ya que Cádiz es la segunda provincia de la Comunidad Autónoma "con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres", alcanzando el 31 por ciento, según un estudio de UGT Andalucía.

El secretario general, por su parte, ha querido destacar que esta jornada reivindicativa "es más necesaria que nunca" porque "estamos asistiendo a la práctica aniquilación de los derechos de las mujeres" si finalmente entra en vigor la reforma laboral aprobada por este Gobierno, al acabar con la negociación colectiva, "principal arma para erradicar la discriminación salarial y para establecer planes de igualdad".

Asimismo, Mera ha mostrado su preocupación por la Ley de la Dependencia, "de las más progresistas" de este país ya que "ha mejorado" la calidad de vida de miles de dependientes y ha creado puestos de trabajo, "especialmente desempeñados por mujeres".

Por eso, ha anunciado que si antes del 8 de marzo el Gobierno no ha aceptado la vía del diálogo de los sindicatos, al día siguiente, los Comités Confederales de ambas organizaciones decidirán sobre la convocatoria de huelga.