Pastor: La Alta Velocidad de Andalucía necesita más de 17.300 millones de euros

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:46

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ejecución de las líneas de alta velocidad que aún están pendientes en Andalucía necesita 17.355 millones de euros, según ha explicado este miércoles en el Senado la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en una intervención ante la Comisión encargada de esta materia.

En un repaso por el estado de las líneas aún pendientes de entrar en funcionamiento, la titular de Fomento ha hecho especial hincapié en los 178 kilómetros de la línea Antequera-Algeciras, una conexión que ha calificado de "importante".

Al respecto, ha detallado que están en estudio informativo los 65 kilómetros del tramo Antequera-Ronda; en proyecto y pendiente de Declaración de Impacto Ambiental el comprendido entre San Pablo-Almoraima-Algeciras, y también en estudio, la integración en Algeciras, entre otros. En el balance de la situación de esta línea, la ministra ha dicho que, pese a que esta conexión es "un elemento clave", "está todavía manga por hombro".

Pastor ha citado también el resto de las líneas andaluzas aún pendientes, Antequera-Granada, Murcia-Almería, Sevilla-Cádiz, Madrid-Jaén, Sevilla-Huelva, Almería-Granada, Sevilla-Antequera, Córdoba-Jaén y el Corredor Litoral Almería-Málaga-Algeciras. Además, ha informado de que la conexión Córdoba-Málaga, que se finalizó en 2007, arrastra aún 43 millones de euros por actuaciones aún no pagadas.

En lo que se refiere a la red convencional andaluza de ferrocarril, la ministra ha dicho que se trabajará "en el objetivo" de renovar 157 kilómetros de vía, implantar en 171 el aspa digital y, además, suprimir 333 de los 618 pasos a nivel que existen en la región.

MUELLE CAMPAMENTO Y BAJO DE LA CABEZUELA

Por último, ha adelantado que se retomará el proyecto para el nuevo acceso ferroviario al Muelle de Campamento en Algeciras, así como el ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela de Puerto Real, ambos en Cádiz.

Además, Pastor ha indicado que su departamento prevé seguir ampliando y mejorando la red Cercanías, como ha hecho en Sevilla, donde a finales de febrero se inauguró la C-2 Sevilla-Santa Justa-La Cartuja, promovido por el Gobierno anterior.