Pastrana exigirá una reforma "justa para trabajadores y empresarios" en la manifestación del 29 de febrero

Pastrana Junto A Salazar Hoy
Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:13

JAÉN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado este lunes que exigirá una reforma laboral "justa para trabajadores y empresarios" en la próxima manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos que tendrá lugar el próximo 29 de febrero a las 20,00 horas en todas las capitales de las provincias españolas, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalara este domingo que la modificación de la legislación laboral es "justa, buena y necesaria y es la que estaban esperando cinco millones de parados".

En rueda de prensa, Pastrana ha manifestado que la reforma "será justa para los intereses de los empresarios, pero bastante injusta cuando los trabajadores no tienen nada que decidir en las empresas". Además, ha aseverado que la reforma tampoco sirve para "facilitar el empleo. "Esto es falso", según ha mencionado, ya que el Ejecutivo nacional "reconoce que no creará empleo a corto plazo", y como ha continuado el dirigente ugetista, "tampoco se crearán puestos de trabajo a medio plazo", ha apostillado.

De esta forma, en la protesta prevista para este mismo mes, se ejercerá presión para que el Gobierno central "reconsidere su posición", del mismo modo que ha instado a los trabajadores con empleo, en paro, y al conjunto de los ciudadanos a que se planteen el supuesto avance hacia una economía sin derechos para los trabajadores", lo que para el sindicalista no es más que "un avance hacia la extensión de la pobreza a través de la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales".

En esta línea, ha señalado que el objetivo de la reforma es "que las empresas puedan producir más y ganar más dinero con menos costes laborales". Así, ha comentado que los empresarios "pretenden abaratar los costes laborales de las empresas eliminando los derechos de todos y cada uno de los empleados del país". Por ello, ha aseverado que el pasado 10 de febrero fue "un día histórico en los derechos", pues a través del decreto de reforma laboral el Gobierno "acabó de un plumazo con todos ellos".

Al respecto, ha detallado que los empleados se encuentran en estos momentos "a expensas de las decisiones que tome su jefe", ya que "todos los derechos terminan en la potestad del empresario, los salarios, las jornadas, los horarios, las funciones e incluso la localización del puesto de trabajo". Con esto, Pastrana ha apuntado que el derecho a la negociación colectiva, contemplado en los convenios laborales, derecho a su vez recogido en la Constitución, deja de tener validez, puesto que "la empresa puede dejar de cumplir cualquier tipo de convenio".

"400.000 FAMILIAS SEGUIRÁN EN PARO"

Al hilo de ello, se ha referido a las palabras pronunciadas por el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, en el congreso nacional del partido que ha tenido lugar este pasado fin de semana en la capital hispalense, en las que el 'popular' aseguraba que "ningún miembro de un total de 400.000 familias no tenían un puesto de trabajo", si bien el dirigente sindicalista ha hecho hincapié en que "seguirán en el paro porque la reforma privilegia al empresario".

De este modo, Pastrana ha contemplado que se trata de "un modelo tan diabólico que el parado para trabajar tienen que comprar su empleo con su propio desempleo", de hecho, "tendrán más fácil encontrar un trabajo aquellos que cobren la prestación por desempleo que los que no la cobren". En este sentido, ha explicado que "se da por hecho en la reforma que los salarios van a ser tan ínfimos que se permite seguir cobrando el 25 por ciento de dichas prestaciones".

Asimismo, el dirigente de UGT-A ha indicado que el sindicato se encargará de ir informando "empresa por empresa" de esta nueva reforma laboral, de igual manera que se seguirán desarrollando manifestaciones "en oleada creciendo en dureza las mismas". Además, ha reiterado que este problema "no se zanja con una huelga", teniendo en cuenta que se "controlaría la información y que se difuminarían los resultados". Así, ha aseverado que "irá aumentando el rechazo contra la reforma y las medidas que siguen actuando en contra de los intereses de los trabajadores".

Pastrana ha hecho alusión a que Arenas se tendría que plantear, en el caso de que llegue a la presidencia de la Junta, "la posible privatización de los servicios sanitarios y de educación", tal y como ha hecho "su colega María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha". Además, se ha referido a su temor de que el dirigente del PP "elimine el Plan de Empleo Rural (PER) que tanto odian los 'populares', dejando desprotegidos a los trabajadores del campo", ha concluido.

"Hoy sabemos que el cambio de gobierno genera retroceso para los trabajadores y los servicios públicos". Se trata, según Pastrana, de "un cambio hacia atrás que no merece la pena, ya que si se produce un cambio es para seguir adelante", ha concluido.

Contenido patrocinado