MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del PP en el Senado y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández Moya, ha defendido en el pleno de la Cámara Alta una moción que ha sido aprobada tras aceptar una enmienda transaccional de CIU, en la que se propone, entre otras medidas, que los autónomos tengan mayor flexibilidad en las garantías exigidas para acceder a las líneas oficiales de crédito.
Fernández Moya ha subrayado este miércoles que "pymes y autónomos tienen dos grandes problemas, la cantidad ingente de deuda contraída con las administraciones publicas que no efectúan sus pagos y que cuando se acude a las entidades financieras para que les otorguen liquidez mediante la concesión de créditos, no se producen y ahogan su presente y su futuro".
Así, ha hecho hincapié en que las medianas y pequeñas empresas dependen en gran medida de la liquidez o fluidez del crédito a corto plazo y las limitaciones de tesorería les impiden llevar a cabo su actividad de manera normal y ordinaria teniendo en cuenta el contexto económico y social en el que se desarrollan.
"Es evidente que en la situación actual no pueden aguantar un solo minuto más como consecuencia de la morosidad que se efectúa por parte de las administraciones públicas a la hora de proceder a la liquidación de la deuda vencida", ha dicho.
El regidor jienense ha reprochado al Grupo Socialista su negativa a apoyar la iniciativa y ha subrayado que ha sido el gobierno de Zapatero el que bajó el sueldo a los funcionarios y subió el IVA a todos los españoles.
"Esa es la solidaridad que aplicaron a cinco millones de parados. Les subieron los impuestos, congelaron las pensiones y además, recortaron el salario a los funcionarios públicos. Les pediría un poco de honestidad política porque han dejado la peor herencia de la historia democrática de España: 5,2 millones de parados, 50 por ciento de paro juvenil, 90 por ciento de precariedad laboral y un déficit oculto del 6 al 8 por ciento", ha asegurado.
En este sentido, ha recriminado el voto en contra del Grupo Socialista porque "no apoya que haya liquidez ni solvencia financiera para pequeñas y medianas empresas y autónomos".