El precio medio de los coches usados en Andalucía cae un 2,2% en agosto, hasta los 13.359 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 17:54

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos usados en Andalucía se situó en 13.359 euros durante el pasado mes de agosto, lo que representa una reducción del 2,2 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos recogidos por la plataforma de vehículos 'online' AutoScout24, que apuntan a una subida del uno por ciento en España en el mismo mes, hasta los 12.083 euros.

La página web atribuyó este encarecimiento al aumento de la demanda y de la cuota de mercado de este tipo de vehículos, una variación que responde al "desplome de las ventas de automóviles nuevos debido al aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y a la extinción del Plan 2000E".

En este marco, cinco provincias andaluzas registraron descensos del gasto medio por coche y fueron Almería (-12,7%), Córdoba (8,5%), Jaén (-8%), Huelva (-6,8%) y Málaga (-4,3%). Por su parte, Cádiz (+11,2%), Granada (+9,6%) y Sevilla (+2%) anotaron subida en el precio de los coches usados.

Así, añadió que los automovilistas que adquieren un vehículo nuevo deben afrontar un "desembolso adicional" de hasta 2.500 euros desde julio lo que, "unido a las dificultades financieras existentes y a la evolución negativa del mercado laboral, hace que las familias consuman menos y ahorren más, y por tanto demanden coches más económicos".

AutoScot24 afirmó que esta "particular" situación está impulsando las ventas de coches de segunda mano, que ya crecieron un 9,5 por ciento en el primer semestre, contribuyendo a reducir los stocks en un momento además en el que ya estaban "singularmente bajos, un factor adicional que contribuirá a la estabilización de los precios de los vehículos usados".

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, en agosto "ya se han notado con mayor intensidad los efectos de las nuevas condiciones de mercado, como pone de manifiesto la caída del 23,8% en la venta de turismos nuevos. Los automovilistas están reduciendo sensiblemente sus presupuestos y compran más coches de segunda mano".

El mercado siguió apostando en agosto por un tipo de vehículo de ocasión más económico, "cada vez más antiguo y rodado", en línea con la tendencia que se viene registrando en los últimos meses. Así, "el tipo de usado más demandado responde al perfil de coche 'mileurista', con un precio que ronda los 3.000 euros y una antigüedad de al menos seis años", añadió.

Contenido patrocinado