SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos usados en Andalucía se situó en 13.916 euros durante el pasado mes de abril, lo que representa una reducción del 9,2 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos recogidos por la plataforma de vehículos 'online' AutoScout24, que apuntan a una caída del 3,3 por ciento en España en abril, hasta los 11.676 euros.
La página web indicó que en el acumulado del año hasta el pasado mes de abril el precio medio registró una caída del 4,3 por ciento a nivel nacional y explicó que estos datos ponen de manifiesto que esta tendencia responde a la "simple ley de la oferta y la demanda", estimulada por el Plan 2000E, así como por la orientación de los compradores hacia coches más baratos ('mileuristas').
En este marco, todas las provincias andaluzas registraron descensos del gasto medio por coche, excepto Málaga, que mantuvo sus cifras del mes anterior, con 14.856 euros por vehículo. A continuación, Granada cuenta con el menor descenso (-7%), a la vez que registra el mayor gasto medio por vehículo, hasta los 15.800 euros.
Los mayores descensos en el gasto medio por vehículo usado se concentran en Córdoba (-12,9%), con 14.794 euros, y Cádiz y Sevilla, ambas con una caída del 12,8 por ciento y un precio de 12.783 euros y de 12.473 euros, respectivamente. Tras éstas, se sitúa Jaén (-10%), con 14.327 euros, y Huelva (-9%), con 12.380 euros.
La plataforma de vehículo 'online' afirmó que la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para julio, acentuará la tendencia de compra de coches con un precio cercano a los 1.000 euros, lo que supondrá un desplazamiento de la demanda de nuevos al mercado de ocasión en busca de mejores precios, puesto que los automóviles usados no se verán afectados por este incremento impositivo.
Así, AutoScout24 apuntó que las previsiones contemplan que los precios de los coches nuevos aumentarán entre 400 y 500 euros de media con la subida del IVA a partir del segundo semestre del año. Igualmente, la firma recordó que la dificultad de acceso a la financiación "sigue siendo uno de los caballos de batalla para la adquisición de un vehículo".
El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, indicó que resulta "ciertamente llamativo" que los incentivos públicos se encaminen a renovar el parque con vehículos más eficientes y, al mismo tiempo, el mercado de usados "se esté moviendo cada vez más con vehículos mileuristas, de mayor edad y kilometraje".
Por otro lado, las cifras de AutoScout24 reflejan que en abril la media de edad de los coches de segunda mano vendidos se situó en 72,5 meses, lo que supone un aumento del 15,4 por ciento, mientras que el kilometraje medio fue 82.494 kilómetros, un 12,2 por ciento más.
Asimismo, los vehículos de ocasión comercializados durante el pasado mes de abril contaban con una potencia media de 127,8 caballos, lo que se traduce en un aumento del dos por ciento. Además, el mix de ventas entre diésel y gasolina fue del 66 por ciento y del 34 por ciento, respectivamente.