ÁVILA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (Csica), Félix Torquemada, consideró hoy que la intervención de CajaSur por parte del Banco de España provoca "mucha preocupación en los empleados" de las entidades que sufren estos procesos y viene a dotar de "mayor inseguridad y desconfianza" al sistema.
"El hecho de que el sector esté revuelto, viene a dotar de mayor inseguridad y desconfianza en el sistema y mayor preocupación de los clientes", señaló Torquemada en la clausura del congreso anual de Csica, donde recordó que es la segunda caja intervenida y que ahora el Fondo de Restructuración Bancaria (FROB) debe ahora analizar la viabilidad de la entidad.
A su parecer, "no se puede echar sobre la espalda de los trabajadores el sí o el no de una fusión", respecto a que se haya responsabilizado a los empleados de la intervención de CajaSur por no haberse cerrado el acuerdo laboral. Así, acusó al Consejo de Administración de no haber tenido "demasiada responsabilidad" en el fracasado proyecto de fusión.
Si bien Csica no tiene representación sindical en la entidad, Torquemada dijo que una intervención "nunca es buena", y destacó que el acuerdo laboral se negoció durante 36 horas sin cerrarse, aunque ya "estaban muy cerca del consenso".
Torquemada señaló que son los consejos de administración los responsables, y que en este caso "tendrían que haber apurado más los intentos y hacerlo con generosidad", dada "la situación de las cajas, olvidando intereses personales y apostando por el mantenimiento" de las entidades.
Defendió "la identidad de las cajas de ahorro" y pidió a éstas "un ejercicio de responsabilidad" de cara a que, en el caso que se integren en un Sistema Institucional de Protección (SIP), "defiendan su identidad".
"Si quieren dar un paso más, que se mantengan como cajas o se queden como están", recomendó, a la vez que llamó la atención sobre las dificultades que pueden sufrir si se mantienen solas, cuando es "un momento de turbulencias" en el sector.
El peligro, según el presidente de Csica, es la "bancarización" de las cajas, y aunque aborden ahora procesos de integración, "el peligro es que en el siguiente paso de la fusión no se haga como caja, sino a través de ese banco" y éstas "desaparezcan". Torquemada abogó por cambiar la Ley de Cajas para que las integraciones pueden llevarse "a través de cajas o grupos de cajas", evitando "convertirse en un banco", como fija la normativa actual.