El presidente del Puerto ve que la Zona Franca crea "expectativas que no corresponden con lo real"

Puerto De Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 17:37

Subraya que se trata de "una figura decimonónica" y que no existe demanda de empresas que operen con países terceros

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, se ha pronunciado sobre la habilitación de una Zona Franca en terrenos del Puerto, proceso reactivado entre el Ayuntamiento hispalense y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, señalando que la declaración crea, en materia de empleo, "expectativas que no se corresponden con la realidad".

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha admitido que la Zona Franca es una idea "en principio positiva" y que "puede ser buena, quién lo niega", si bien lo ha considerado "una figura decimonónica", respecto a una zona donde "más del 80 por ciento de las mercancías que circulan son comunitarias", y donde, ha añadido, no existe demanda de empresas que operen con países terceros.

"De cerca de una treintena de establecimientos aduaneros en la provincia, 19 están en terreno portuario, por lo que creemos que hay una perfecta atención al respecto", ha subrayado el presidente del Puerto, que ha incidido en que "en todos los años que llevo no he conocido ninguna empresa que no pueda pasar con otras fórmulas aduaneras ya existentes".

El alcalde de Sevilla y cabeza de lista al Parlamento andaluz por la provincia de cara a las próximas elecciones autonómicas, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que Gobierno central y Ayuntamiento hispalense han retomado las conversaciones para la habilitación de la Zona Franca, señalando que confían en que a lo largo de 2012 "seamos capaces de haberla obtenido".

De esta manera, la Zona Franca podría alcanzar una extensión superior a las 130 hectáreas, por encima de la que tiene Cádiz o la de Canarias. "Se trata de poner en valor una zona que necesitamos urgentemente dinamizar, pues es completamente absurdo que, con la inversión tan importante que se hizo para cambiar la esclusa, no se aproveche", manifestó Zoido, en referencia a los beneficios tributarios de que las empresas podrían beneficiarse.

Ya existen dos grupos de trabajo constituidos para determinar el espacio y las empresas y sectores que podrán tener cabida, con el fin de "ir cumpliendo los requisitos para, en el plazo más breve posible, dar a Sevilla un vivero de oportunidades, con la única Zona Franca en España en una zona portuaria fluvial".