Sindicatos valoran la Concertación aunque exigen a la CEA "corresponsabilidad" frente a "viejas propuestas"

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 21:22

CCOO-A y UGT-A piden una "homogeneización" de todas las consejerías en su compromiso con el VII Acuerdo de Concertación y su ejecución

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado la marcha del VII Acuerdo de Concertación Social aunque han exigido a los empresarios y la Confederación de Empresarios de Andalucía mayor "corresponsabilidad" en el desarrollo de la Concertación y de nuevos proyectos, frente a "viejas propuestas" empresariales, toda vez que "no existe el mismo nivel de corresponsabilidad".

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha reconocido que "no es nada fácil llegar a acuerdos cuando hay crisis", ha reiterado su apuesta por la Concertación, ya que "en momentos de dificultad hay que poner más empeño en buscar consenso y soluciones compartidas, porque no hay alternativa al VII Acuerdo para salir de la crisis".

Carbonero ha apuntado que aunque exige el cumplimiento del cien por cien de lo pactado, ha reconocido que ha tenido un desarrollo "desigual", de forma que se han cumplido aspectos como los planes específicos de empleo, se han registrado avances en materia de incentivos y desarrollo empresarial, y se efectúa una apuesta por las ayudas reembolsables para las empresas, además de haber avanzado en el decreto sobre proyectos de interés estratégico, apostar por el plan estratégico de la agroindustria, la Ley del Turismo, plan de fomento del comercio o plan de mejora de los servicios y ayuda a domicilio.

Por el contrario, hay una serie de aspectos y elementos en los que "hay que impulsar y poner más ganas y más coraje", de forma que tanto Carbonero como Pastrana han pedido que se "homogeneice el compromiso de todas las consejerías con la Concertación, pues no todas tienen el mismo grado de compromiso y hay diferencias dentro del Gobierno andaluz en la vigencia y agilidad que deben tener las medidas".

Además, Carbonero ha pedido que "se profundice en medidas de carácter estructural que permitan el crecimiento del empleo" y han pedido "mayor responsabilidad social a los empresarios andaluces", toda vez que "aunque hay dificultades tremendas en la financiación, los proyectos estratégicos necesitan empresas que los presenten y financiación".

"Hay que efectuar mecanismos de financiación a las pymes, reforzar el desarrollo industrial en la Comunidad con los planes vinculados a la industria, energía o minería, además de dinamizar proyectos de obras públicas y transportes que están ralentizados o concretar qué va a pasar con el desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Rehabilitación que de inmediato podrían crear empleo", ha aseverado el dirigente de CCOO, quien además apuesta por dinamizar medidas relacionadas con el medio ambiente y demanda agilizar los pagos en materia de salario social, dependencia y renta básica de emancipación.

Los sindicatos piden que se apoyen los proyectos empresariales "que incluyan un compromiso claro con la generación de empleo" y que no se aporte dinero si los proyectos no generan empleo".

CCOO-A ha advertido de que "no va a aceptar que la paz sólo sea un debate de los que se repartan el dinero, los propietarios de la tierra", de manera que pide que las ayudas procedentes de Europa a las empresas agroalimentarias "estén vinculadas al empleo y la calidad en el empleo, no se puede dar dinero para que sólo engrosen las cuentas de resultados de las empresas".

"Los campos de golf están bien pero están todos en pérdidas, por lo que hay que apostar por proyectos estratégicos en otros sectores e instalar antenas de captación de inversores de la Comunidad", ha aseverado Carbonero, quien lamenta la "falta de compromiso empresarial, frente a la actitud de los trabajadores que han aceptado moderaciones y congelaciones salariales para ganar competitividad y productividad".

En ese sentido, Carbonero echa en falta que los empresarios "tengan la misma corresponsabilidad que los sindicatos, pues los empresarios demandan viejas propuestas y son ausentes en la responsabilidad, pero Andalucía necesita otro camino sin descartar el empleo inmediato".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien reconoce que a pesar de las dificultades económicas de la Administración autonómica, se han invertido "algo más del 25 por ciento del total previsto para los cuatro años de inversión del VII Acuerdo, de forma que si se dispusiera de más dinero, se debería sobredimensionar algunas de las medidas puestas en marcha de cara a la creación de empleo".

Ha lamentado la "debilidad" del tejido productivo derivada de las "enormes dificultades de financiación para el acceso a la tecnología, con lo que es difícil mantener la competitividad", tras lo que ha lamentado también la "falta de iniciativa empresarial de aquellas empresas que permita salir de la crisis generando empleo".

"LOS EMPRESARIOS SOLO LLORAN Y DESPIDEN"

En ese sentido, ha advertido de que "por más planes públicos e iniciativas que se pongan en marcha desde la Concertación no conseguiremos revertir la curva del crecimiento del paro ni saldremos de la crisis si las empresas andaluzas no ponen en marcha proyectos e iniciativas que generen empleo". "No hay economía pública que pueda aguantar la generación de empleo por sí misma", ha agregado.

En ese sentido, ha lamentado el "inmovilismo empresarial" y ha asegurado que la iniciativa privada "no tienen proyectos estratégicos de primer orden a corto plazo, sólo lloran y despiden".

Pastrana se mostró "encantado de arrimar hombro con hombro con Santiago Herrero (presidente de la CEA) ante cualquier proyecto que se presente y pueda generar empleo en cualquier sector de la economía andaluza".