SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía reclama una reforma del sistema financiero, modernizar la gestión empresarial y un empleo de calidad, según un informe realizado por la Secretaría de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT Andalucía sobre el mercado de trabajo que deja la reforma laboral en Andalucía, consultado por Europa Press.
Asimismo, ante el aumento de la contratación temporal pide medidas que favorezcan el empleo "estable y de calidad" y no otras como las que recoge la reforma laboral acerca del 'contrato indefinido de apoyo a los emprendedores', en el que se podrá despedir al trabajador "sin ninguna indemnización ni derechos dentro del año de prueba".
Este contrato, según UGT-A, tiene "apariencia de indefinido, pero es igual de temporal que los contratos tradicionales, pero sin las garantías de éstos". "Se trata de incentivar la contratación indefinida y desincentivar la temporal y no al contrario", subraya.
Con la finalidad de eliminar los excesos y abusos que se producen, resulta, a su juicio, "fundamental" incluir medidas que persigan combatir la temporalidad, estableciendo límites temporales máximos en caso de sucesión de contratos de duración determinada, tanto cuando es un trabajador el sujeto de los distintos contratos como si es el puesto de trabajo el que se va cubriendo con diferentes trabajadores a los que se les efectúa un contrato temporal.
Para atajar el paro de larga duración, UGT-A señala como necesario analizar la cualificación de estos trabajadores y ver si es la adecuada para la demanda dentro del mercado laboral. "No consiste en dar formación, sino en adecuarla y ajustarla a los requerimientos de lo que las empresas necesitan para ser competitivas y para ello es fundamental utilizar las políticas activas de empleo y no hacer recortes en las mismas, tal y como se propone en los Presupuestos Generales del Estado en 2012", indica.
El informe también apunta que, hasta el momento, el empleo destruido ha sido principalmente masculino, aunque las previsiones indican que, a partir de ahora, la pérdida de empleo será más acusada entre las mujeres. Ante situación, insta a seguir fomentando la contratación de mujeres y señala que la actual reforma no dice nada concreto sobre este grupo de la población, sólo se bonifica la contratación de jóvenes que tengan en vigor la prestación contributiva por desempleo y las personas mayores de 45 años que lleven doce de los últimos 18 meses desempleados.
Ante el agotamiento de algunos sectores como la construcción y otras actividades asociadas al mismo, el sindicato señala como prioridad buscar alternativas y huecos donde se puedan generar nuevas actividades productivas que, además de crear empleo, permitan aportar mayor valor añadido a la economía.
Para reducir el desempleo juvenil, UGT-A detalla que "no sirven" medidas como la de ampliar los contratos de formación y aprendizaje hasta los 33 años y prolongar el tiempo de trabajo efectivo hasta el 85 por ciento en el segundo y tercer año de contrato, pudiéndose encadenar contratos en una misma empresa, tal y como se recoge en la reforma laboral, si no que es fundamental "una adecuada coordinación entre educación y mercado laboral".
Por último, el informe de UGT-A señala que la reforma laboral supone "una mayor precariedad" en el empleo a través del "despido libre", la ampliación de los límites de edad del contrato para la formación, el encadenamiento del contrato en la misma empresa para distintas cualificaciones, la admisión de horas extras en el contrato a tiempo parcial.