El valor de las ventas de productos industriales en Andalucía, cae un 22,6% en 2009, por encima de la media

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:06

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor de las ventas de productos industriales en Andalucía alcanzó los 35.225 millones de euros en 2009, lo que supone una disminución del 22,6 por ciento con respecto a 2008, según la Encuesta Industrial Anual de Productos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en España se registraron 320.099 millones, un 21,5 por ciento menos.

Según la información recogida en Europa Press, Andalucía se sitúa en la segunda posición nacional en cuanto a valor de las ventas industriales y cuota nacional, con el once por ciento del total, siendo sólo superada por Cataluña, que registró 73.649 millones (-22,1%) y una cuota del 23 por ciento.

Sin embargo, el descenso registrado en la Comunidad supera la media nacional y se sitúa como el séptimo mayor decrecimiento. En este sentido, con bajadas mayores se encuentran País Vasco (-28,8%), Asturias (-26,1%), Islas Baleares (-24,8%), Canarias (23,7%) y Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con un -23,5%. Por contra, las comunidades que registraron menores descensos fueron Castilla y León (-8,8%) y La Rioja (-12,3%).

Por sectores, en España ninguno registró cifras positivas. Así, el de la alimentación, las bebidas y el tabaco experimentó las menores caídas, del 7,5 por ciento, seguido de la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-11,2%) y del papel, artes gráficas y reproducción (-14,1%).

Los mayores descensos correspondieron a la producción, primera transformación y fundición de metales (-38%), productos minerales no metálicos (-31%) y productos metálicos (-29%).

El sector con mayor volumen de ventas fue el de la alimentación, las bebidas y el tabaco, con 72.985 millones, seguido del refino de petróleo, química y productos farmacéuticos (50.522 millones) y el material de transporte (46.708 millones).

Por productos manufacturados, los vehículos diésel para el transporte de menos de diez personas generaron un volumen de 10.014 millones, un 12 por ciento menos, frente a los 8.623 millones de los vehículos de gasolina (-3,9%).

El tercero producto con mayor volumen es el bebidas no alcohólicas, con 5.731 millones, un 2,3 por ciento menos, por delante de los hormigones y morteros no refractarios, que atrajeron un volumen de 3.85 millones, un 35,6 por ciento inferior al del ejercicio anterior.