SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 6.000 estudiantes y más de 2.000 padres y madres de un centenar de centros andaluces de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en las actividades del Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, organizadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.
Según ha informado en el Parlamento de Andalucía la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el Bus Itinerante ha recorrido 88 municipios de las ocho provincias andaluzas, donde ha ofrecido sesiones formativas de sensiblización sobre conciliación de la vida laboral y familiar.
Por provincias, Jaén y Cádiz han sido las que han registrado un mayor nivel de participación, con 1.082 personas cada una, seguidas de Almería (1.056), Córdoba (1.017), Granada (962), Sevilla (960), Málaga (926) y Huelva (898).
A las personas participantes se les ha hecho entrega de varios materiales didácticos con el lema 'La igualdad: un trabajo en equipo', que consta de tres publicaciones dirigidas al profesorado, al ámbito familiar y al alumnado.
El pasado año, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y 34 municipios andaluces firmaron, además, un convenio para alcanzar un pacto local por la conciliación, por medio del cual se persigue dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.
En virtud del convenio, el Instituto de la Mujer lleva a cabo sesiones formativas dirigidas a las técnicas de los Centros Municipales de Información a la Mujer y a los integrantes de las comisiones que se crearán en cada municipio para el desarrollo del proyecto.
Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, las mujeres dedican tres horas y 22 minutos más al día que los hombres a las tareas del hogar y la familia. Además, el porcentaje de hombres que comparten el empleo fuera de casa con las tareas del ámbito del hogar es del 36,6 por ciento, frente al 80,3 por ciento en el caso de las mujeres.