El 83,5% de los colegios públicos de primaria de la provincia cuenta con comedor escolar

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 16:11

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 83,5 por ciento de los colegios públicos de primaria de la provincia de Huelva cuenta con comedor escolar. De este modo, de los 140 centros públicos de primaria, 117 centros disponen de este servicio complementario que supone una gran facilidad para los padres a la hora de conciliar la vida laboral y familiar.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, en la provincia hay 123 comedores, 117 pertenecen a centros públicos de infantil y primaria, lo que representa el 95,12 por ciento del total y seis corresponden a institutos (4,8 por ciento). En total hay 140 centros públicos de primaria y 91 institutos de secundaria.

Así, de estos 123 comedores, el ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación) tramita y gestiona actualmente 102 comedores, mientras que el resto son gestionados por la Junta de Andalucía con su personal.

Por su parte, indican que las razones por la que un centro no tiene comedor escolar son diversas como el hecho de que "no haya una necesidad relevante", el Ayuntamiento no se haga cargo de la inversión necesaria que es "de su competencia" o bien, los alumnos del centro asisten a otro comedor escolar al que están asociados, entre otras.

No obstante, desde la citada delegación recuerdan que el comedor escolar es un servicio complementario que resulta de "gran utilidad" a padres y madres al objeto de ayudarles a "conciliar la vida laboral y familiar". Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana, es decir de 14,00 a 16,00 horas.

De este modo, se trata de un servicio complementario ofrecido desde el centro ofertado dentro del denominado PAC (plan de apertura de centros) incluido en el decreto 137/2002 de apoyo a las familias andaluzas.

Los sistemas de contratación del servicio de comedor escolar por parte de ISE son a través de contrato de servicios, de manera que se suscribe un contrato con una empresa especializada para que dé el servicio de comedor en el centro escolar bajo la supervisión del director del mismo, que se encarga de la organización, cobro de cuotas, entre otras cosas, así como se lleva a cabo mediante la concesión. En este caso la empresa concesionaria del servicio de comedor escolar es responsable de la organización y gestión del servicio.

Por otro lado, estas mismas fuentes señalan que los modos de elaboración que actualmente se dan en los centros son 'in situ' mediante el uso de la cocina del colegio para elaborar el menú, o bien la comida transportada y los menús son elaborados en las cocinas de las empresas que prestan el servicio y transportada a los centros escolares.