MÁLAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 84,2 por ciento del alumnado de segundo de Educación Primaria de Andalucía alcanza los máximos niveles en razonamiento matemático, según el informe de la prueba Escala del curso 2015/2016, lo que equivale en unas notas tradicionales a un 8,87, es decir, casi un sobresaliente. En cuanto a comunicación lingüística, el 72,2 por ciento de los escolares logra también esa máxima puntuación, que supone una nota del 8,09.
Así lo ha asegurado este viernes en Málaga la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, que ha presentado los datos de este informe en el que han participado 94.042 estudiantes de los 2.531 centros públicos, concertados y privados de Andalucía; un estudio para medir las competencias básicas del alumnado y que establece una escala del uno al seis, siguiendo los parámetros homologados de pruebas internacionales.
De la Calle ha subrayado que este estudio, que se viene realizando desde hace seis años, supone "un diagnóstico de cuál es la situación en un momento muy adecuado", en segundo de Primaria, "para poner las medidas pertinentes" contra el fracaso escolar, y ha insistido en que no se pretende hacer comparaciones con otras zonas ni "ningún tipo de ránking ni de centros, ni de zonas, ni de niños", tan sólo una evaluación como "fuente de mejora".
Respecto a los resultados, ha manifestado que "un año más, siguen siendo muy satisfactorios", aunque ha considerado que "lo más importante es que desaparezcan las notas bajas y no nos quede nadie por debajo del aprobado". En este sentido, ha dicho que "lo más positivo es que vaya descendiendo el volumen del alumnado en los niveles inferiores", lo que viene ocurriendo en los últimos cuatro años.
Al respecto, según los resultados, en dicho periodo, se ha reducido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala en competencia matemática del 5,3 por ciento al 1,7 por ciento y del 8,7 por ciento al 5,5 por ciento en comunicación lingüística. "Esto nos dice que cada vez la metodología que utilizamos tiene más éxito", ha indicado la consejera, así como que "hemos tomado buenas decisiones".
En cuanto a los alumnos que están en el máximo nivel, el seis; ha sido casi el 60 por ciento en razonamientos matemáticos y en un 43,6 por ciento en lingüísticos, "cuando hace dos años era un 51 y un 43,3 por ciento, respectivamente", ha afirmado la consejera de Educación, quien ha indicado que, en general, "estamos en unos niveles realmente buenos".
Por esto, De la Calle ha considerado que "dentro de la globalidad del sistema, cada vez va a ser más difícil crecer de forma exponencial", insistiendo en que "nosotros lo que buscamos es que en ese nivel bajo no tengamos a nadie. Ese será nuestro éxito educativo".
En cuanto a la prueba de destrezas lectoras, que se ha realizado a una muestra de 33.063 escolares, los datos demuestran que el alumnado andaluz de este nivel educativo lee con fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee. Así, los estudiantes leen de media 85 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,15 por ciento.
En lo que se refiere a la comprensión lectora, De la Calle ha precisado que el estudio señala que el 78,6 por ciento de la muestra ha contestado correctamente ocho o más preguntas de las diez que se le plantearon sobre el texto leído, siendo el número medio de aciertos de 8,5; datos que representan "también unos excelentes resultados que nos animan a seguir trabajando".
SISTEMA
De la Calle ha destacado el "compromiso" y el "esfuerzo" del profesorado, al que ha felicitado, al igual que a las familias, por su implicación y el cada vez "mayor compromiso por colaborar en el proceso educativo". "No podemos pensar que este proceso es cosa de otros, de los maestros, sino que es algo que implica a todos, en el que están las familias, los entornos sociales y las instituciones", ha manifestado.
Ha explicado que estas evaluaciones se entregan a los centros para que sean trabajados de cara al siguiente curso escolar, y también a los tutores de las clases; así como a las familias y a la administración educativa "porque tenemos una base fundamental por donde tenemos que ir trabajando".
"Este es el modelo que tenemos en Andalucía y luchamos por mantenerlo porque estamos viendo los buenos resultados y ese principio de 'si funciona no lo toques' debe ser utilizado", ha afirmado la consejera, quien ha insistido en que "nosotros trabajamos con una educación inclusiva".
Ha dicho que "será bueno ir mirando la trayectoria de aquellos niños a los que se aplicaron las primeras medidas" y ha señalado que se está estudiando "cómo planteamos los nuevos sistemas de evaluación" sobre el progreso de estos alumnos, recordando que hay una evaluación "continua y constante", con datos "que nos demuestran cómo han ido evolucionando" y que la Agencia de Evaluación analiza todos los programas educativos, "porque nos preocupan nuestras debilidades y queremos transformarlas en fortalezas".
Respecto a otras evaluaciones, "lo estamos haciendo como no puede ser de otra manera porque nos lo dice la Lomce" en tercero y en sexto de primaria, las cuales "se han realizado, se tiene todo el conjunto". "Nosotros, siguiendo nuestra técnica y nuestro modo de interpretar, las utilizaremos para seguir avanzando y mejorando, y para llegar a las cuotas que pretende la UE en 2020", ha apuntado.
Ha asegurado que "si alguien pone en duda" las cifras "es porque no conoce la materia tan rigurosa y el método científico que se utiliza con todo rigor", señalando que no se pueden comparar los estudios ni se pueden tomar las mismas medidas en los diferentes territorios. "Comparar manzanas con cebollas es muy difícil", ha apuntado.