Alumnos andaluces y extremeños votan a favor de legalizar la prostitución en el Parlamento de Andalucía

Estudiantes andaluces en el Parlamento de Andalucía
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:04

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes la Asamblea General de la V Sesión Autonómica de Modelo de Parlamento Europeo, organizada por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio. Una jornada en la que estudiantes andaluces y extremeños han debatido sobre temas de actualidad, entre los que destaca la situación legal de la prostitución, cuya legalización han aprobado por mayoría.

La apertura de la asamblea ha corrido a cargo del vicepresidente Primero del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, y del subdirector general y director de Negocio Sur de Caja Madrid, Don Antonio Soto Ramis. Soto ha agradecido la amplia y altamente cualificada participación en la convocatoria de este año y ha destacado la importancia de la libertad en convivencia, reflejada estos días en las diferencias de los estudiantes, que finalmente han sabido llegar al consenso.

Además de la prostitución, el debate ha girado en torno a otros tres temas de actualidad (el paro juvenil, la igualdad de género en el mundo laboral y los alimentos transgénicos) sobre los que han votado como auténticos parlamentarios, en el marco del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP), organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

Las resoluciones aprobadas en relación a la prostitución contemplan su legalización, cuyo ejercicio únicamente podría ser ejercido en locales permitidos por las Autoridades competentes. Asimismo reafirman la necesidad de que las personas que se dediquen a la prostitución gocen de todos los controles sanitarios. Han expresado también su profunda condena a aquellos clientes que, aún sabedores de poseer enfermedades de transmisión sexual, reciben los servicios de trabajadores sexuales.

En relación al paro juvenil, los jóvenes han mostrado su preocupación por su alta tasa en España, la más elevada de la Unión Europea. Por ello, han solicitado la presencia de expertos en las diferentes áreas profesionales que orienten a los estudiantes sobre las posibilidades que les ofrece el mundo laboral. Asimismo, han propuesto el endurecimiento de la persecución contra el empleo sumergido y el fomento del espíritu emprendedor durante la educación obligatoria.

En el ámbito laboral, los estudiantes encargados de la comisión de debate sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, han solicitado la creación de un comité sobre igualdad en cada empresa, regulado por inspectores del Estado, y un reconocimiento para aquellas compañías que lo cumplan. Asimismo, han propuesto la obligatoriedad de la baja paternal y su dilatación en el tiempo con el fin de que tanto el hombre y la mujer gocen de los mismos derechos y deberes durante su paternidad. En el ámbito educativo, han solicitado el apoyo de campañas de sensibilización con el fin de establecer una mentalidad igualitaria, tanto entre estudiantes como en sus padres.

En otra de las sesiones de debate, los jóvenes parlamentarios han demandado ayudas para la agricultura, con el fin de fomentar la producción ecológica, así como la realización de campañas informativas dirigidas al consumidor sobre el origen de los productos. Asimismo, consideran obligatoria la inclusión de un etiquetado más claro sobre la producción de los alimentos.