Actualizado 10/04/2012 20:14

Álvarez de la Chica: "El gobierno de España nos podría obligar a despedir al menos a 15.000 profesores"

 , Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha cifrado este martes en "al menos 15.000" profesores, en su mayoría interinos, los que la Junta de Andalucía "se podría ver obligada a despedir" con el recorte adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez de la Chica ha explicado que "cuando en Educación se quiere alcanzar un recorte de esta naturaleza solo hay un sitio donde se puede producir: en el gasto de personal", que acapara en torno al 75 por ciento del presupuesto con el que cuenta cada autonomía para educación. "Si tú no tocas ahí, es imposible llegar a un recorte así", insiste. De ahí, que la Administración andaluza tema verse "obligada" a despedir a casi la totalidad de interinos que en la actualidad están trabajando en el sistema público andaluz, sobre unos 13.500.

A esto habría que sumarle, según advierte el titular de Educación en funciones, otra de las medidas "urgentes" aprobadas por el Gobierno central para todos los funcionarios docentes, el incremento de 35 a 37,5 horas lectivas. "Cuando nosotros calculamos el impacto en Secundaria de esta medida, nos salían 4.850 (profesores menos). Si ahora se hacen dos operaciones simultáneas, es decir, subirle dos horas a cada profesor y luego además le pones más niños a los profesores pasando de 25 a 35 en Primaria y de 30 a 40 en Secundaria, pues está claro que esto conduce a eliminar profesores", argumenta tras recalcar que el PP "lo que está haciendo sin querer reconocerlo es despedir profesores".

En su opinión, el Gobierno central "va a hacer todo lo posible porque eso sea así" y porque las comunidades autónomas no tengan "posibilidad de eludirlo", ya que, "pese a que estén intentando confundir a la gente hablando de aumentar alumnos en cada aula y darle más horas a los profesores, todo eso solo es hablar de los medios, no del fin". "El fin es despedir a profesores porque si no, para qué se aumenta la ratio, ¿para que los niños estén más calentitos en clase?", se pregunta en tono irónico Álvarez de la Chica no sin antes avisar de que, desde 1.991, las aulas se construyen "a razón de 1,5 metros cuadrados por niño", por lo que acoger a un 20 por ciento más de alumnos por clase es "muy difícil físicamente".

Por todo ello, el consejero de Educación en funciones se muestra convencido de que "esta decisión del PP lo que persigue es liquidar a todos los interinos del país, que son los primeros de los que van a prescindir". Además, critica que el PP "haga exactamente lo contrario de lo que Rajoy y Arenas dijeron en campaña electoral" y pide a los ciudadanos que no "olviden" ni "indulten" a estos políticos que están llevando a cabo un "fraude masivo y un engaño absoluto" a la sociedad.

Sobre todo, reitera, porque todo esto repercute en la calidad de la educación que reciben los alumnos y porque "la intención es la de enseñar cada año más o menos a un número similar de niños pero con menos profesores, porque también hay profesores que se van a jubilar y no se van a reponer".