JAÉN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha invertido más de 60.000 euros durante el último semestre de este año para mejorar las instalaciones de algunos de los colegios, una tarea que continuará a lo largo de 2012 en otros centros educativos de la capital.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Educación, Francisca Molina (PP), durante la celebración de la Comisión Municipal de Educación y Juventud en las que ha abordado las principales actuaciones que se han llevado a cabo en los colegios. Según ha explicado, los arreglos más notorios se han realizado en centros como el colegio Almadén, al que se ha destinado alrededor de 4.000 euros para la reparación del tejado y las goteras.
También sobresalen las intervenciones en el colegio de Las Infantas --donde se ha arreglado el suelo de piedra sustituyéndolo por otro de distinto material menos peligroso para los niños-- o las mejoras en el colegio Gloria Fuertes, en el que se han invertido más de 1.600 euros en arreglos de fontanería y en la reparación del parque infantil, un espacio, éste último, que también se ha adecuado en el colegio Navas de Tolosa con una inversión de 5.000 euros.
Otras actuaciones han sido las relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, Molina ha precisado que se han llevado a cabo trabajos por valor de 30.200 euros en muchos colegios de la capital pintando las aulas y las fachadas. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo en el último semestre de 2011.
Con respecto al próximo año, ha apuntado que la Concejalía seguirá actuando en otros colegios como el Alfredo Cazabán, que "presenta serias deficiencias" y requiere de una intervención "lo antes posible", sobre todo, en la zona del patio además de en las aulas. El 'Santo Tomás' es otro de los centros en los que se realizarán mejoras próximamente, así como en todos aquellos colegios que lo soliciten".
Junto a las obras, la edil ha aludido a las actividades que con motivo de la Navidad ha programado este área municipal. El cine matinal es una de las más demandadas, una actividad que empieza este mismo martes y que hasta el 30 de diciembre "hará más fácil conciliar la vida familiar y laboral, además de ser un entretenimiento y diversión para los más pequeños". La actividad está incluida en el Primer Plan Municipal para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional de la ciudadanía de Jaén con el que se pretende "hacer más llevaderas las vacaciones del periodo navideño de los niños con el trabajo de los padres, es una manera de ayudar a las familias", ha concluido la Concejal.
JUVENTUD
Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, ha informado, tras la celebración de dicha Comisión, de la apertura del plazo para solicitar los espacios que la Concejalía de pone a disposición de las asociaciones juveniles. Los interesados tendrán 20 días naturales desde el dictamen aprobado en esta comisión para formular solicitudes según los términos establecidos.
En total, se ofertan siete despachos en el llamado 'Hotel de Asociaciones'. Asimismo, podrán disfrutar de otras instalaciones de uso comunitario como el salón de actos y las salas de reuniones y usos múltiples. "Es una gran oportunidad para aquellos colectivos que quieran desarrollar su actividad como asociación ya que, además del espacio en sí, le ofrecemos otros servicios como acceso wifi a Internet, ordenador e impresora comunitaria y el mobiliario de oficina", ha apostillado.
En cuanto a la periodicidad y el acceso a los despachos, el edil ha señalado que la cesión de uso se establece por un periodo de dos años y "en el caso de pérdida de la condición de entidad cesionaria, la concejalía de Juventud está facultada para asignar nuevos usos con objeto de dar cabida al mayor número de asociaciones demandantes de espacio". Los despachos, a los que tendrán aquellos colectivos juveniles registrados en la ciudad de Jaén que carezcan de sede e instalaciones similares, estarán abiertos de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas, permaneciendo cerrados por las tardes durante los meses de julio y agosto.
En la comisión también se ha informado de los resultados de la actividad 'Talleres de Otoño 2011' que ha obtenido "una puntuación muy buena por parte de los usuarios, con una alta valoración de los cursos y un nivel de participación general muy elevado, superando con creces la incertidumbre inicial". En casi todos los talleres se han cubierto las plazas, siendo los de mayor éxito los de 'Introducción al maquillaje', 'Taller de voz', 'Preparación del actor' y 'Monitor de Fitness'.