Ayuntamiento niega obligación de ceder suelo que no tiene para el IES y ofrece el parking de La Merced

El Concejal De Urbanismo De Jaén, Javier Márquez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 19:20

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha negado que tenga la "obligación legal" de adquirir unos terrenos, como el APA III, y cederlos para la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria a la Junta de Andalucía, que "dispone de suelo --el solar pertenece a EPSA-- y perfectamente lo puede hacer".

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, quien de este manera ha salido al paso de las declaraciones que en sentido citado había realizado poco antes el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes.

Se trata, en su opinión, de un "argumento torpe", porque la competencia para hacer un IES es de la Junta y la parcela también le pertenece, de modo que "es querer marear la perdiz". "Si la Junta dice ahora que el Ayuntamiento tiene que intentar adquirir el terreno para después regalárselo a la Junta, que es una operación que nadie entiende, no tenemos obligación legal y se está diciendo que no hará instituto porque (el Consistorio) no tiene dinero y, además, está despatrimonializado --como consecuencia de la construcción del campo de fútbol La Victoria-- como para llegar a un acuerdo con EPSA", ha apuntado.

En este sentido, el edil ha mantenido que el Gobierno autonómico puede "hacer perfectamente" el centro en el solar en cuestión y su Concejalía únicamente debe "tener cuidado de que el suelo desde el punto de vista urbanístico es apto". Por ello, ha instado a aclarar "si quiere o no y si puede o no" llevar adelante este proyecto y, en caso afirmativo, presentar garantías que eviten que siga alargándose en el tiempo.

Al respecto, ha añadido que "no se ha solicitado nunca un convenio con el Ayuntamiento para permutar el terreno del APA III" ante lo que ha planteado como ubicación alternativa el "único suelo dotacional disponible" propiedad de la Administración local en el casco antiguo: el aparcamiento de La Merced, puesto que este uso actual solo es temporal.

MODIFICACIÓN

En caso de que persevere en su intención de levantar el instituto en Martínez Molina, también se requiere que EPSA retire la alegación al PGOU diciendo que quiere hacer viviendas", trámite "indispensable" para proceder a su ejecución. Precisamente a esa alegación, Márquez ha atribuido la paralización de la modificación puntual en el plan vigente así como el mantenimiento de su carácter residencial en el que está en elaboración, dado que la propietaria es la "única legitimada para decir qué permite" en sus terrenos.

Preguntado por un compromiso para dialogar, tal y como ha pedido Cifuentes, el concejal ha defendido que cada administración debe cumplir lo que establece la ley y no le puede "decir qué hacer". "Solo comprometemos a ser leales. Si quiere hacer el IES, disponen del suelos en APA III o también del parking de La Merced", ha manifestado para expresar, en cualquier caso, la promesa de agilizar los procedimientos administrativos correspondientes.

"Para acabar con tanta mentira, queremos que nos certifique y acredite que tienen el dinero efectivo y real para hacerlo, en definitiva, que nos den garantías y que nos lo digan en cuatro o cinco días porque, les recuerdo, que la presentación del PGOU será a mitad de octubre y todavía estamos a tiempo de realizar modificaciones, pero lo tienen que comunicar ya", ha concluido.