CCOO cree que el nuevo modelo de colocación de profesorado es el "culpable" de la exclusión de 172 interinos

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:01

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado este viernes que el nuevo modelo de colocación de personal interino de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es, en parte, el "culpable" de que no se haya encontrado una solución para el colectivo de 172 maestros que se encuentra "acampado" a las puertas de Torretriana para exigir su continuidad laboral tras haber sido excluidos de la bolsa de interinidad por no haber realizado la petición telemática de centros escolares en tiempo y forma.

Según ha explicado en un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, desde este curso escolar, el profesorado interino tiene la obligación de solicitar exclusivamente de modo telemático los centros escolares en que desea trabajar. El plazo de esta convocatoria fue del 10 al 18 de junio y este grupo de docentes, "absorbidos por la vorágine del final de curso, con evaluaciones, expedientes y a las vísperas de unas oposiciones en las que algunos de ellos participaban, no realizaron este procedimiento", lo cual, "les ha expulsado directamente de la bolsa de trabajo a la que pertenecían, algunos de ellos tras 24 años de trabajo como maestros".

Para Blanco, "junto a la falta de información que ha caracterizado este proceso, hay un hecho que hace culpable a la Administración de esta situación y es que a lo largo del periodo de solicitud de centros, hubo intervalos de tiempo que suman más de 30 horas en los que la aplicación informática estuvo desactivada, destacando que el día 18 de junio, a partir de medio día, la aplicación no funcionó". "El escaso plazo y este mal funcionamiento del procedimiento no hace únicamente culpables a los maestros afectados por esta situación", añade.

Por ello, asegura el sindicalista que "el nuevo modelo de colocación de interinos es en gran medida culpable de que no se quiera encontrar una solución para este colectivo, que la hay". Sin embargo, no ha aceptado la que ayer jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, defendió en el Parlamento de Andalucía de estudiar la posibilidad de que este personal pueda participar el próximo curso en el proceso telemático porque, en opinión del sindicato, esto, "además de excluirlos de la bolsa a la que pertenecen, les impediría disfrutar de los derechos adquiridos como trabajadores en las próximas oposiciones, algo a todas luces injusto".

"Hay soluciones para este tema pero para ello la Administración debe reconocer un error cometido exclusivamente por ella y es haber tenido desactivado el proceso telemático de forma intermitente y especialmente el último día", ha replicado Blanco.

De no realizarse, CCOO ha dicho que no descarta realizar movilizaciones y sumarse "con todos sus recursos" humanos y legales, a la reivindicación de este colectivo.

Leer más acerca de: